Bogotá, 16 de septiembre de 2020.- La fiscalía colombiana reveló resultados preliminares sobre la muerte del abogado Javier Ordóñez, en los que determina que murió como resultados de una paliza que recibió dentro de las instalaciones del CAI (Comando de Acción Inmediata) de Villa Luz, Bogotá.
Por esta muerte, la fiscalía evalúa imputar a 7 patrulleros y un subintendente; por el delito de homicidio en el caso de dos de ellos, o encubrimiento en el caso del resto.
¿Qué determinó la investigación?
La Fiscalía logró conseguir pruebas en vídeos de que Javier Ordóñez luego de ser arrestado en el polémico procedimiento en el que se usó una pistola eléctrica Taser al llegar a las instalaciones del CAI, recibió una fuerte paliza de parte de un número no indicado de patrulleros policiales.
Por esta paliza, Ordóñez habría sufrido al menos nueve fracturas de cráneo, y desprendimiento de órganos. La acción al llegar al CAI, fue grabada en vídeo con el celular de un agente; por el vídeo interno de la instalación; y por terceros vecinos a la misma. Adicionalmente, se cuenta con el testimonio presencial de una segunda persona arrestada junto a Ordóñez.
De esa forma la policía pudo reconstruir lo ocurrido luego de la detención del abogado.
La cadena Blue radio tuvo acceso a parte de las conclusiones alcanzadas por la fiscalía; y afirma que, a juicio de unos de los investigadores, lo ocurrido en el CAI, fue “demencial”.
La reconstrucción hecha por los investigadores de la Fiscalía establece; que los policías que participaron en el hecho, al percatarse de la muerte de Javier Ordóñez; intentaron sacarlo a escondidas del CAI, pero no pudieron hacerlo porque la novia del abogado y un amigo, se encontraba esperándolo fuera de la instalación.
Esto hizo que los policías llevaran a Javier del CAI a un centro de salud, donde al parecer llegó sin vitales. La investigación también dice que el médico que lo recibió, lo vio con signos visibles de muchos golpes; y consideró que el abogado murió como resultado de ellos.
Se determinó que Ordóñez murió como resultado de un golpe con objeto contundente en la cabeza; y no debido a las descargas de la pistola eléctrica Taser.
¿Qué hubo detrás de este crimen?
La fiscalía dice que la muerte de Ordoñez es el resultado de una rencilla entre el mismo y varios patrulleros.
Al parecer Javier Ordóñez solía meterse en problemas por consumir alcohol en la vía pública; y por esa razón varias veces los vecinos habían llamado a la policía. En estos procedimientos, era común que Ordóñéz increpara a los patrulleros utilizando argumentos jurídicos que el abogado conocía; por supuestamente hacer mal los procedimientos contra él.
Estos altercados entre los policías y Ordóñez, fueron en caldo de cultivo; de una situación que culminó trágicamente la noche del arresto registrado en vídeo, cuando nuevamente el abogado fue encontrado en la calle consumiendo alcohol.
La fiscalía evalúa agregar a los cargos contra los policías, premeditación y alevosía.
También puedes leer en Vocero Prensa