Bogotá, 15 de mayo de 2020.- Ante la crítica situación que vive la aerolínea Avianca, el Gobierno nacional de Colombia abrió la posibilidad de comprar acciones de la empresa. Está posibilidad despertó críticas, pues para muchos el dinero de ayudas debería usarse en salvar a micro y medianas empresas locales, y no a empresas extranjeras.
Frente a esa visión de las cosas, la aerolínea; por medio de su director general, Anko van der Werff; ha brindado varias declaraciones en medios colombianos, para refutar los planteamientos negativos contra la solicitud de ayuda de la empresa. En esas entrevistas, expuso la propuesta de Avianca al Gobierno colombiano, la cual consiste en pedir que un préstamo con condiciones favorables para ambas partes.
Avianca y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron el 10 de mayo, acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos. La empresa explicó que “fue necesario”; debido al impacto imprevisible de la pandemia del coronavirus (covid-19), que causó una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros.
El aporte de Avianca a Colombia
El director ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff, dice que más allá de que la empresa esté domiciliada en Panamá; «la aerolínea trabaja un 70% en Colombia, sus operaciones están un 70% en Colombia, y la flota está un 70% en Colombia». Por ese razón, la empresa tiene unos 15 mil empleados directos, y genera otros 15 mil empleados indirectos en el territorio colombiano.
En relación a los impuestos que paga la empresa en el país, el director general de la aerolínea explicó que Avianca tiene 1240 proveedores en Colombia. «Avianca genera unos 800 millones de dólares en impuestos directos de hacienda». «47 % del valor de los boletos, son impuestos», dijo el director.
Van der Werff también detalló que, en Medellín, la empresa construyó un centro de mantenimiento, por un monto de unos 100 millones de dólares; y en Bogotá tiene instalaciones por unos 70 millones de dólares.
Para demostrar la importancia operativa de Colombia para la aerolínea, Van der Werff invitó a recordar que «antes de la crisis del covid-19, de los 700 vuelos diarios que realizaba la aerolínea, 500 ya eran en Colombia».
También dijo que la empresa no contempla realizar despidos. «Queremos mantener a toda la familia, porque además la necesitaremos luego de la crisis», dijo el representante. Pero «actualmente tenemos 146 aviones en tierra sin hacer nada. Sin producir un peso».
Para finalizar Anko señaló que hay entre 150 y 200 mil personas, que viven en el ecosistema de Avianca; cifra que incluye a los trabajadores directos e indirectos, taxistas, agencias de viaje, hoteleros, etc. Asimismo, el director dijo que «El año pasado tuvimos desafíos (internos), pero los superamos». «Avianca ha logrado sobrevivir 100 años, superando dos guerras mundiales, la crisis del 11 de septiembre; Y ante el covid-19, también vamos a salir adelante», sentencio positivamente.
No obstante, la decisión para el Gobierno colombiano no es fácil, pues hay una dura polémica que involucra actores económicos, políticos y ciudadanos comunes.
También puedes leer en Punto de Corte:
1 comentario
[…] “Salvar o no salvar”: El dilema de Colombia ante Avianca […]