Bogotá, 10 de abril de 2020.- Esta semana, los promotores de paz con el ELN designados por el Gobierno de Colombia, Francisco Galán y Felipe Torres, ex militantes de ese grupo guerrillero, afirmaron que “ningún hogar confinado por el coronavirus puede tener ausente a un miembro de la familia esclavizado por el secuestro”.
La declaración, dada durante una entrevista para la Radio Nacional de Colombia, es de suprema importancia; debido a que piden a la guerrilla del ELN que liberen a los secuestrados, durante la pandemia del coronavirus.
Francisco Galán uno de los promotores de paz con el ELN, en la conversación radial dijo que, “El secuestro debe ser proscrito y abolido definitivamente de la humanidad. No basta con liberar a los secuestrados, es necesario asumir el compromiso de abandonar para siempre el secuestro; como en otra época quedó abolida la oprobiosa mercancía de esclavos”, dijo Galán.
Felipe Torres, por su parte dijo que, “hoy lo más sensato es parar la guerra y pactar la paz. Hay que tomar decisiones como la de un cese permanente de las hostilidades y liberar a todos los secuestrados. Se requieren gestos inequívocos que serán respaldados por la sociedad y la comunidad internacional”.
Galán y Torres fueron designados por el Gobierno de Iván Duque como promotores de paz. Para Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz en Colombia, la idea de esas designaciones es que ambos contribuyan con su conocimiento y experiencia. «El papel que van a cumplir ‘Felipe Torres’ y ‘Francisco Galán’ se centra en la búsqueda y diseño de estrategias; para la paz y la reconciliación y hace parte de un plan de trabajo que van a realizar».
También puedes leer en Punto de Corte: