Bogotá, 14 de julio de 2020.- Este martes, 15 gremios y organizaciones de médicos y de profesionales de la salud en Colombia anunciaron que le pedirán al presidente, Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que decreten la cuarentena general obligatoria; Ante el riesgo de colapso del sistema de salud, por la propagación del coronavirus COVID-19.
La solicitud la encabezan la Federación Médica de Colombia, el Colegio Médico Colombiano y la Federación de Sindicatos Médicos, entre otros gremios; Y es resultado de la preocupación del sector médico, ante la alta ocupación que registran las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), especialmente en Bogotá y en las principales ciudades del país.
¿Que otras cosas solicitan?
En el caso de Bogotá, están pidiendo se cierre completamente la ciudad durante dos semanas.
Asimismo, los solicitantes piden que junto con la cuarentena estricta se emita “una política social de renta básica real y efectiva, con garantías de alimentación y servicios públicos básicos; dirigida a la población más pobre y vulnerable, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeñas empresas no está garantizado sin la lucha diaria”.
También piden una unificación para la toma de decisiones, y el aumento de pruebas diagnósticas en un contexto de salud pública para toda la población. Igualmente solicitan la protección adecuada para todo el personal de salud, la vinculación laboral estable y la remuneración para todos estos profesionales.
Esta semana, varias clínicas de Bogotá ya registran una ocupación total, cuando el Ministerio de Salud advierte que los próximos dos meses «serán complejos»; por el acelerado aumento de casos de coronavirus, cuando la enfermedad ya ha cobrado la vida a más de 5 mil personas.
Además, se suma el hecho que están aumentando los casos de médicos y enfermeras contagiados con el virus; lo cual implica una reducción en el personal disponible para prestar servicios médicos, justo en momentos en que se aproxima el pico de contagios.
También puedes leer en Vocero Prensa: