Bogotá, 10 de abril de 2020.- El presidente de Colombia Iván Duque anunció que su gobierno asumirá durante tres meses, el pago total de las nóminas de micro, pequeñas y medianas empresas. La medida se tomará frente a un compromiso de los dueños de esas empresas, de que no haya despidos.
El mandatario dijo que, “La Nación asume ese financiamiento, pero condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo; en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”.
Duque además indicó que, los detalles de estas ayudas financieras para el pago de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia, se darán a conocer en un decreto los próximos días.
No obstante adelantó que, “Este decreto habilita al Estado para que pueda financiar por tres meses esas nóminas de las mipymes, sobre todo tratando de cubrir a esas personas hasta cinco salarios mínimos». Agrego que eso se hará «de la mano con lo que se conoce como la planilla PILA» que les permite ejercer ese mecanismo de financiamiento.
Asimismo, el presidente dijo que las garantías del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), llegarán hasta el 80%. “Esto se va a desarrollar no solo con nuestras entidades de créditos, sino que vamos a contar con el acompañamiento del superintendente financiero», destacó.
De acuerdo a lo expresado, la idea del presidente Duque es enviar recursos, primeramente a “una línea especial para trabajadores independientes” que suelen tener pequeñas nóminas; es el caso de auditores, contadores, abogados, odontólogos, o en otras profesiones; y en otro nivel a pequeñas empresas y medianas empresas que en conjunto ofrecen un importante números de los empleos del país.
También puedes leer en Punto de Corte: