Home Coronavirus Colombiano trabaja en pruebas de la vacuna rusa contra covid-19

Colombiano trabaja en pruebas de la vacuna rusa contra covid-19

por Saverio Vivas
vacuna rusa - contra covid

Bogotá, 9 de septiembre de 2020.- Un médico colombiano trabaja en las pruebas de la vacuna rusa contra el covid-19. Se trata de Germán Leonardo Abril Arenas, de 30 años, quien nació en Mogotes, municipio santandereano cerca de la ciudad de Bucaramanga.

Arenas está trabajando en Rusia, en los ensayos clínicos de la “Sputnik V”; la vacuna contra el covid-19 que se está desarrollando el gobierno ruso.

El médico colombiano trabaja en dos etapas de estos ensayos para determinar la efectividad de esta vacuna.

La primera es “la parte existencial, es decir, con los pacientes directamente”, explicó. La segunda parte es la investigativa, que es cuando ya se tienen los resultados de los laboratorios.

“Comenzamos a hacer unas tablas y unos análisis de esos datos para irlos aportando a las publicaciones científicas que se hagan”, informó Arenas.

El médico detalló que los primeros pacientes en los que se efectuaron las pruebas de la vacuna rusa eran militares. Esos militares eran muchachos de unos 25 años, en buen estado de salud.

En estos primeros vacunados, no se generaron resultados adversos como alergias o procesos inflamatorios; y así se verificó que la vacuna no produce daños o alteraciones en los pacientes jóvenes.

La siguiente fase clínica, consistió en verificar que la vacuna produjera inmunidad en un grupo más amplio de pacientes.

Se aplicó a pacientes, una primera dosis intravenosa y a las tres semanas se les aplicó una segunda dosis, y se confirmó que sí generaban una inmunidad. Los pacientes tenían anticuerpos en la sangre para enfrentar el coronavirus.

Seguidamente, los pacientes con anticuerpos, fueron puestos en contacto con personas positivas para covid-19, para verificar que no se enfermaran; y se probó que no desarrollaron el virus.

De acuerdo al médico colombiano, la última fase de la investigación acaba de finalizar. Y ahora trabajan en aplicar la vacuna a todo el mundo. “les aplicamos la vacuna a todo el mundo, a adultos mayores, a niños, a personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer. Esos pacientes se les vigilará con los mismos parámetros que las demás fases”

Para finales de septiembre se iniciará la aplicación de 2 millones de dosis. “La idea es que primero se cubran las necesidades de Rusia y luego se puedan exportar a otros países”, explico el colombiano.

Se estima que se puedan producir dos millones de dosis mensuales. Cada dosis puede costar comercialmente entre 7 y 12 dólares americanos”, informó el médico.

También puedes leer en Vocero Prensa

Artículos relacionados

Deje un Comentario