Home Colombia El gobernador colombiano suspendido y arrestado, declaró desde su domicilio

El gobernador colombiano suspendido y arrestado, declaró desde su domicilio

por Saverio Vivas

Bogotá, 9 de junio de 2020.- El suspendido y arrestado gobernador colombiano del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, ofreció una entrevista telefónica a la cadena Radio Nacional de Colombia, donde por primera vez dio detalles sobre su caso.

Gaviria, quien a mediados del año pasado fue electo por segunda ocasión como gobernador del importante Departamento de Antioquia; se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde el pasado viernes 5 de junio, por orden de la Fiscalía General de la Nación; que le dictó «medida de aseguramiento con prisión domiciliaria»; por presunta corrupción en una contratación durante su primer mandato como gobernador entre 2004 y 2007.

Se trataría de un contrato para el mejoramiento y pavimentación de una vía troncal; suscrito en 2005 por valor superior a los 41.663 millones de pesos; en el que se pactó inicialmente un anticipo del 25%, y luego se amplió a 29%, lo que significó casi 1.500 millones más. Esta modificación específica, sería la causa para el problema con la fiscalía, que asegura «no se cumplieron los requisitos legales esenciales, de planeación y transparencia».

Mientras el gobernador Gaviria está bajo arresto en su domicilio, la gobernación ha quedado a cargo de Luis Fernando Suárez Vélez; Secretario de Gobierno de Antioquia, designado como encargado por el presidente Iván Duque para asumir las riendas del departamento.

Criticó a la fiscalía

El gobernador suspendido había mantenido silencio, pero en una entrevista para la radio nacional de Colombia, dio sus impresiones sobre el caso en su contra.

Primeramente, el Gobernador, considera que su arresto para la investigación es una decisión política; pues, aunque él no está en contra de que se reabra cualquier investigación, cree que no era necesario que se le suspendiera y arrestara.

“La decisión política no fue la reapertura del proceso, la decisión política fue la del viernes. Está claro que es una decisión política, o yo no sé cuál fundamento tiene; porque lo que es un fundamento jurídico no lo tiene; y no lo está diciendo Aníbal Gaviria, sino que lo dice el país entero”, declaró.

Para el suspendido gobernador de Antioquia, es extraño que se reabra una investigación a un contrato 15 años después. Dijo que es «una decisión completamente desproporcionada». Y agregó que “A la luz de todo ese inmenso grupo de personas e instituciones que la han rechazado; es completamente improcedente y sin fundamento legal”.

El investigado gobernador, también dijo que «estos hechos representan una gran injusticia y una arbitrariedad»; que además «generan una gran desconfianza en las instituciones de justicia»; cuestión que considera muy grave para Colombia, y que a su juicio ha generado gran rechazo.

Su defensa

Dijo también sentirse orgulloso, por la reacción de quienes le apoyan, pues significa que le reconocen su trayectoria y transparencia. En ese mismo marco de ideas, dijo que se le está utilizando de chivo expiatorio; y que el país rechaza (lo que él considera) «la desviación de la justicia, el mal funcionamiento de la justicia y de la Fiscalía».

En relación al caso, concretamente el investigado dijo que la obra se cumplió cabalmente. Y que él no se encargó de asignar el anticipo, pues esa tarea por ley la cumplía un funcionario delegado designado. Explicó, que dar anticipos, incluso superiores a lo acordado, es una práctica común en el país; pues de igual forma la contratista recibe solo el monto del contrato.

Dado que la fiscalía informó que le cuestiona; haber firmado contrato en el año 2005 por un costo de 41.663 millones de pesos; y que terminó en el año 2010, por un valor de 61.993 millones de pesos; Gaviria insistió que «no firmó los contratos ni las adiciones», sino que todo eso estuvo en manos de las personas que estaban delegadas en la Gobernación de Antioquia.

Sobre este punto considerado uno de los más comprometedores en la investigación, el gobernador dijo que; “La delegación está instituida en el artículo 211 de la Constitución Nacional; y la delegación en un departamento como Antioquia; no es una prerrogativa del gobernador, sino prácticamente una obligación; para poder ejecutar miles y miles de contratos a través de las diferentes secretarías (de la gobernación)”.

Las adiciones

Sobre las adiciones a ese contrato, firmado inicialmente por 41 mil millones y que luego terminó en 61 mil millones; el gobernador dijo que «es algo habitual en Colombia»; Y explicó que la ley lo permite, siempre que no superen el 50% del monto contratado inicialmente. “Nunca se sobrepasó el 50 por ciento (…). Si usted adiciona en un 40 o 45 por ciento está cumpliendo la ley», concluyó el gobernador suspendido.

Gaviria también opinó sobre unas investigaciones que adelantará la Fiscalía dentro del mismo caso, contra otros exgobernadores de Antioquia; Concretamente, contra el aspirante presidencial Sergio Fajardo, y contra Luis Alfredo Ramos; Sobre estas investigaciones dijo: “Si la mía es absurda, la de ellos mucho más, eso es tapar un error con otro más grande”.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos relacionados

2 comentarios

Miss Colombia no irá al Miss Universo, por un lío empresarial - Punto de Corte junio 10, 2020 - 2:42 am

[…] El gobernador colombiano suspendido y arrestado, declaró desde su domicilio […]

Respuesta
Vicepresidente de Colombia explicó condena de su hermano por narcotráfico - Punto de Corte junio 11, 2020 - 8:25 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: El gobernador colombiano suspendido y arrestado, declaró desde su domicilio […]

Respuesta

Deje un Comentario