Home Colombia Desplazada recibe vivienda digna

Desplazada recibe vivienda digna

por Raúl Marmolejo
RESTITUCIÓN DE TIERRAS

En medio de la pandemia, la beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras, firmó las escrituras de su nueva casa en El Zulia, Norte de Santander, que recibió en compensación con apoyo del Grupo Fondo de la Unidad, el cual además le desembolsará recursos que ella invertirá en un taller de costura y confección de ropa.

Cúcuta, 04 de septiembre de 2020. – Luz Mary Ibarra es madre cabeza de hogar y sufrió los rigores del desplazamiento por parte de paramilitares en el año 2007 en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Hoy, gracias a sentencia de restitución de tierras, recibe su casa propia con lo que podrá mejorar su calidad de vida y la de su familia.

 Además de haber sido víctima del desplazamiento, hace nueve meses, como consecuencia de la pandemia y el aislamiento, Luz Mary está desempleada, lo que la llevó a dejar su casa y se vio obligada a vivir donde su hermana. Antes de esta situación se dedicaba a cocinar para los trabajadores de las minas del municipio de El Zulia. Actualmente sigue cocinando desde su casa y enviando la comida a domicilio.

 No obstante, este año trajo buenas noticias para esta mujer, quien fue notificada por el director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Edward Álvarez, que, en observancia de los hechos de violencia que rodearon su caso y teniendo en cuenta su deseo de no volver a Tibú, el grupo Fondo de esta entidad le hizo entrega de una vivienda en zona urbana de El Zulia, lo cual le permite tener un techo propio a ella y a su familia.

 Así lo determinó el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, el cual, en Resolución contenida en sentencia de diciembre de 2018, señala que el monto de la vivienda que debe ser compensada a la beneficiaria, tendrá un tope de $70.909.000. Luz Mary, con el apoyo de la Unidad, encontró una vivienda cercana a la de su hermana, al colegio de sus hijas y cómoda para poder cumplir sus anhelos en el seno de su hogar, mientras cuida a su familia.

 Teniendo en cuenta que la vivienda tuvo un costo de $54’000.000, el valor restante, que asciende a $16’909.000, será desembolsado a la beneficiaria por parte del Consorcio Fiduciario contratado, una vez se proceda con el registro de la compra de la vivienda ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cúcuta.

 “Es un sueño hecho realidad, aún no lo puedo creer. Que ya tenga mi casita con escrituras a mi nombre y un techo dónde vivir con mis hijas. Pensé que esto era imposible que pasara en plena pandemia, porque todo es muy difícil, pero la Unidad de Restitución de Tierras lo ha hecho realidad y es algo que le agradezco a Dios”, expresó Luz Mary.

 El director de la URT Territorial Norte de Santander añadió “esto ha sido logrado en este último mes, la señora es propietaria de la casa, por eso celebramos esta plena recuperación y garantía del derecho a la vivienda digna, de acuerdo a la compensación de ella y sus hijas”.

 Ahora el reto de Luz Mary es adecuar en un cuarto especial de su nuevo hogar un taller de costura, oficio que aprendió y desarrolla con pasión, pues ha confeccionado ropa para su familia, lo cual le augura un éxito en este proyecto, que espera sea muy productivo para seguir sacando a sus hijas adelante.

 A la fecha, la Unidad de Restitución ha generado 102 órdenes de compensación a víctimas solicitantes del proceso restitutivo en los municipios de Cúcuta, Ábrego, Arboledas, El Zulia, Ocaña, Tibú y Villa del Rosario en Norte de Santander.

También puede leer en Vocero Prensa:

Artículos relacionados

Deje un Comentario