San José de Cúcuta, 10 de marzo de 2020.- La escalada de violencia en el municipio Cúcuta del departamento fronterizo del norte de Santander, ha reabierto la polémica sobre el patrullaje conjunto entre el ejército de Colombia y la Policía nacional.
La propuesta inicialmente realizada durante la campaña electoral municipal, por varios candidatos; entre ellos el alcalde elegido Jairo Yañez y el concejal Jorge Acevedo líder de la oposición local; ahora se enfrenta a voces contrarias, que afirman que es inconveniente que el ejército realice labores de patrullaje en las calles por no contar los militares con la preparación adecuada.
A favor de la idea
El alcalde Jairo Yanez se ha manifestado varias veces a favor del patrullaje conjunto, y por esa razón, el pasado mes se comenzó observar en las calles de San Jose de Cucuta, dicho patrullaje; luego de ser acordado en el segundo Consejo (municipal) de Seguridad de 2020, convocado por el Alcalde; Pero esta medida aplicada en el casco urbano del municipio, no se ha visto en las amplias zonas rurales del mismo.
Eduardo Gómez, vecino de San Luis en Cúcuta, dijo a PDC “Necesitamos que el ejército patrulle en las zonas donde hay poca presencia de la policía. No hace falta alrededor del parque Santander en el centro de Cúcuta”. “Hace falta patrullaje del ejército en caseríos como Palmarito, donde recientemente abandonaron 8 cadáveres no identificados; hace falta en las zonas rurales” concluyó.
En contra del patrullaje
No obstante, la idea del Alcalde Yanez, ha tenido curiosos detractores dentro de los que se suponen son sus aliados de gobierno. Tal es el caso de Enrique Pertúz, presidente del comité departamental de DD.HH y ejecutivo del partido verde, quien rechaza la iniciativa. Para Pertúz, se necesita al ejército “combatiendo el hambre, la miseria, el desempleo, la informalidad, y la corrupción». «No a militares patrullando nuestras calles, agudizando el problema de seguridad antes que resolverlo», declaró para la cadena Caracol de Colombia. «En calidad de ejecutivo del Partido Verde, Norte de Santander, expreso mi rechazo a la propuesta de llevar el ejército a las calles de Cúcuta como si estuviéramos en estado de excepción” dijo tambien.
En el consejo municipal algunos concejales también expresaron su rechazo a la medida. El presidente del Concejo, Nelson Ovalles, electo por el partido Cambio Radical, recientemente dijo que “No es facultad legal ni constitucional del alcalde ordenar la presencia de las fuerzas militares en el municipio. Extendemos nuestras inquietudes al presidente (Duque), y al ministro (de Defensa), si la respuesta a los retos va a ser la militarización de Cúcuta”.
Pero Yañez, parece estar decidido. Reiteradas veces a dicho a los medios, que “la migración venezolana y la problemática del Catatumbo, han desencadenado un gran índice de delincuencia en la ciudad de Cucuta”. “Se debe reconocer que la migración de personas del hermano pueblo venezolano viene impactando estos indicadores. Los problemas de Venezuela y el Catatumbo se resuelven en Cúcuta”, dice el Alcalde.
La ciudadanía a favor
Entendemos que llevar la contraria al político de turno sea una tradición en los círculos políticos, pero no se puede llevar la contraria al sentido común», declaró Carmen Restrepo vecina de Atalaya en Cúcuta. «Necesitamos el patrullaje del ejército; y no me estoy refiriendo a patrullaje en la ciudad, sino en las zonas rurales donde a diario secuestran y hacen de las suyas los grupos delictivos” agrego.
“No se puede politizar la seguridad ciudadana. Los delincuentes no te preguntan tu ideología cuando te van a robar, secuestrar o matar. Creer que la ciudad de Cúcuta es todo el municipio Cúcuta es ignorar a todos los que viven fuera de ella”.
La medida se está ejecutando. En hechos como el de Palmarito, la Policía Nacional y el ejército están actuando en conjunto: Primero el ejército asegura la zona, y luego la policía realiza las labores policiales que le corresponde.
También puedes leer en Punto de Corte:
1 comentario
[…] Asesinatos y secuestros reabren polémica por patrullaje del ejército en Cúcuta […]