Bogotá, 11 de Junio de 2020.- La ciudad de Bogotá en Colombia, llegó al 50% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), destinadas a los pacientes con Covid-19. Según la alcaldesa Claudia López al llegar a esa cifra se declararía la alerta naranja hospitalaria en la capital del país.
La ocupación en las UCI para la noche del jueves, era de 53,46%; cifra nunca antes registrada. Eso además significa que, al momento de registrarse esa cifra, Bogotá tiene tan solo 332 camas disponibles para pacientes con covid-19.
El protocolo preparado para este caso, establece que si 24 horas después de superarse el 50%, se mantiene aún una ocupación igual o mayor al 50%; Entonces la alcaldesa de Bogotá está obligada a declarar inmediatamente la alerta naranja, y tomar el control de las UCI de la ciudad. Este escenario es el que aparentemente ocurrirá, la tarde de este viernes.
Decretada la Alerta naranja hospitalaria, la alcaldesa podría no permitir la reincorporación de nuevos sectores productivos; Pero adicionalmente a partir de ese momento la Secretaria de Salud de Bogotá asumiría la tutela o manejo de todas las UCI en Bogotá. En otras palabras, si una persona se contagia de coronavirus, ya no será la de EPS la que decidirá hacia donde trasladarla, sino el distrito; Y esa persona deberá trasladarse al centro hospitalario más cercano. Además, habría mayores controles para las personas hoy asintomáticas que se recupera en sus casas.
La alcaldesa de Claudia López en su cuenta de Instagram dijo: «Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de abril; del 30 al 39% hasta mayo 23; del 40 a 48% desde entonces; hoy superamos por primera vez el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos medida junto con el Ministerio de Salud».
También puedes leer en Punto de Corte:
1 comentario
[…] Bogotá a punto de declarar “Alerta naranja hospitalaria” por ocupación de las UCI […]