San José de Cúcuta, 17 de mayo de 2020.- Este domingo, las redes sociales en el área metropolitana de Cúcuta, región fronteriza de Colombia con el estado Táchira de Venezuela, compartían los detalles de una persecución policial contra dos ladrones de automóviles que intentaron superar con un taxi robado, a una alcabala policial.
Vídeo, imágenes y relato del Comandante policial.
El incidente quedó registrado en un vídeo grabado por un transeúnte; en él se ve el momento en que la policía descubre que dos hombre en un vehículo taxi, están armados y se niegan a detenerse. Luego, al parecer se inicia un intercambio de disparos, y varios motociclistas en la escena huyen del enfrentamiento. Después se observa que el vehículo taxi tipo sedán, aumenta la velocidad y desaparece de la escena; mientras los policías se apresuran a inician la persecución del automóvil en sus motos de servicio.
Consultado sobre el tema, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aclaró que; la persecución policial del vídeo efectivamente se dio en su jurisdicción, el día viernes 15 en horas de la mañana. El oficial narró que dos hombres que habían pedido el servicio de un taxi Hyundai, de placa TPJ-360; exigieron al conductor que los llevara al sector de Juan Frío. Ese sector es famoso por la violencia; anteriormente acreditada a grupos paramilitares, y ahora en control del Eln y colectivos venezolanos; por lo que el conductor se negó a realizar el viaje. Al negarse el conductor del taxi, lo obligan con un arma de fuego, a bajar del vehículo para robárselo.
El Coronel Palomino detalló que los ladrones, maniataron al chofer, y le aseguraron que luego regresarían a devolverle el auto; intentando así convencer al chófer que no pusiera la denuncia del robo. No obstante, aproximadamente a las 3:30pm del viernes, la víctima avisó a las fuerzas policiales del Comando de Atención Inmediata de El Morichal; que procedieron a activar «un plan candado en toda el área metropolitana» con la orden de búsqueda y localización de ese taxi robado.
Ya a las 5:30pm, en el sector los Patios, una patrulla del CAI del Escobal, observó el taxi robado e intentó detenerlo; pero el conductor «arrojó (el vehículo) contra la humanidad de los uniformados, pero estos logran evitar el impacto e inician el seguimiento”. De allí en adelante, un gran número de taxistas se unieron a la persecución del vehículo, para ampliar los informes policiales durante el seguimiento.
La persecución en caliente, llevó al taxi hasta la zona de La penitenciaria, y de allí tomó rumbo hacia el corregimiento de San Faustino. En ese sector, se puso una barrera de vehículos para detenerlos. El coronel Palomino narra que después de recorrer la vía a San Faustino, los delincuentes «haciendo maniobras peligrosas con el vehículo», intentaron devolverse hacia Cúcuta; «golpeando a las patrullas que se les cruzaban por el camino, y disparándoles» por lo que los uniformados se vieron obligados a responden el fuego.
Así, durante la persecución, el vehículo en fuga choca contra una patrulla policial y se estrella. Con el vehículo ya totalmente detenido, uno de los delincuentes intenta escapar a pie, pero es capturado. Y el otro, el conductor, permaneció en el taxi malherido. Este último individuo, luego de ser desarmado y arrestado, fue llevado a un centro asistencial, pero murió.
Del fallecido aún no se tiene clara la identidad, pero el arrestado es un hombre de nombre Elio José González Estrada.
Ud puede reproducir este material otorgando el créditos a PuntoDeCorte.com
También puedes leer en Punto de Corte:
2 comentarios
[…] qué “un enfermero en emergencias, nos dijo que por subir a atendernos, cobraba 10 mil pesos (colombianos) por cada paciente que atiendan”, […]
[…] (Vídeo) Así fue una gran persecución policial en Cúcuta […]