San José de Cúcuta, 7 de abril de 2020.- El regreso a Venezuela de unos 500 venezolanos que habían migrado a Colombia, ha puesto de manifiesto la diferencia fundamental entre los migrantes y los refugiados.
Los migrantes son personas que han salido de su país en busca de oportunidades laborales. Generalmente provienen de países en pobreza extrema, y pueden jugarse la vida para entrar en un país con el fin de trabajar. Los migrantes han planificado su salida del país de origen, suelen llevar equipaje, y tiene un lugar de destino establecido.
A diferencia de los migrantes, los refugiados son personas que huyeron de sus países de origen, debido a conflictos armados, violencia o persecución. Son personas que se han visto obligadas a cruzar fronteras internacionales; porque tienen razones fundadas para creer que sus vidas están en riesgo si permanecen en sus hogares. Adicionalmente, se encuentran en una condición en la que no pueden pedir ayuda al Estado del país de origen; porque este no puede garantizarles la vida, o porque el propio Estado es parte del riesgo que los ha motivado a huir.
Las razones que hacen a un refugiado
Los motivos de la persecución pueden ser muy diversos: razones étnicas, políticas, religiosas, de género, orientación sexual, e incluso opiniones. En todos estos casos, esa persecución provocó temores fundados de perder la vida, en quienes huyen; y así se han convertido en ‘refugiados’, de acuerdo al Estatuto Internacional de los Refugiados, cuyo cumplimiento es responsabilidad de ACNUR.
Generalmente, los refugiados, viven en campamentos construidos por ACNUR u otras organizaciones; pero también existen refugiados que viven en áreas urbanas o rurales y necesitan ayuda para poder reconstruir sus vidas.
Lo anterior nos revela claramente, que los que han vuelto a Venezuela estos días, por causa de la cuarentena, no eran refugiados; sino migrantes venezolanos que habían salido del país por razones económicas.
Los refugiados no pueden volver
“Ellos (los migrantes venezolanos) vuelven, porque no sienten temor de volver. Los refugiados venezolanos en Colombia no tenemos esa posibilidad. No podríamos pedirle al régimen de Maduro que nos mande un avión”, explica Carlos Vizcaya, un refugiado venezolano residenciado en Bogotá.
«Todos los días quisiera volver a mi casa en Venezuela, pero eso sería un suicidio” agrega. “Si me viera en condición de calle, tendría que volver a pedir ayuda a ACNUR; pero jamás volvería a Venezuela, ni saldría en un vídeo pidiendo perdón por haber salido del país; porque nunca quise salir, y es la situación política allá, la que no me permite regresar”, concluye.
Flujo mixto
¿Por qué se confunde con frecuencia la condición de migrante y la de refugiado?
La razón fundamental es el tipo especial de flujo migratorio que ocurre en Venezuela; Es un flujo mixto, como el que produjo la guerra de Siria. En ese caso, una parte de la población está migrando voluntariamente para buscar una mejora de vida; y otra parte está huyendo para no quedar en medio del fuego cruzado del conflicto (los refugiados).
Pero hay otros casos de flujo mixto no generados por guerras. Es el caso del flujo migratorio de Marruecos a España; donde la mayoría son migrantes por razones económicas, y unos pocos son refugiados que huyen de ese país, por su orientación sexual o por persecución religiosa.
También puedes leer en Vocero Prensa:
2 comentarios
[…] Venezolanos que regresaron eran migrantes, no refugiados […]
[…] Venezolanos que regresaron eran migrantes, no refugiados […]