Caracas, 05 de agosto de 2020.-
El día de ayer se produjo en la ciudad de Beirut, en el Libano una explosión que provocó la muerte de al rededor de 100 personas, más de 3000 heridos y al menos 300 mil ciudadanos quedaron desplazados.
Las impactantes imágenes que no tardaron en inundar las redes sociales mostraron como una imparable onda expansiva arrasó todo lo que se encuentra a su paso.
La explosión según las autoridades fue ocasionada por 2,750 toneladas de nitrato de amonio. Una sal –formada por iones nitrato y amonio– utilizada principalmente como fertilizante que, si bien no es inflamable, en altas cantidades puede usarse como explosivo.
Los hechos han desatado la ira de los habitantes, que se preguntan cómo ha llegado la carga allí, si el Gobierno tenía conocimiento de esta situación, y en caso de que la respuesta sea afirmativa, las razones por las que no actuaron en su momento para evitar la tragedia. Sin embargo, una investigación realizada por Al Jazeera revela que las autoridades libanesas tenían conocimiento de la situación desde hace más de seis años, informal el portal InfoLibre.
Los testigos reportaron haber visto una columna de humo de color naranja, algo que generalmente aparece cuando se libera dióxido de nitrógeno luego de una explosión que involucra nitratos.
La explosión en Beirut se produjo en medio de continuas tensiones entre Israel y el grupo militar Hezbollah en la frontera sur de Líbano. Israel negó cualquier responsabilidad por el incidente, refiere la agencia AP.
También puede leer en Punto de Corte:
Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram