La pobreza por ingresos en Colombia estaba subiendo incluso antes de la llegada de la crisis y el año pasado llegó al 35.7%.
Bogotá S.E. 24 de diciembre de 2020.- En Colombia, una familia de cuatro que se gana un salario mínimo ya es pobre, porque para sobrepasar la línea de ingresos mínimos necesitaría ganar 1.310.696 pesos.
De acuerdo con el Dane, en 2019, antes de la pandemia y la disparada del desempleo, 661.000 colombianos cayeron por debajo de ese límite de ingreso que equivale a 327.000 pesos por persona. Por eso la pobreza pasó del 34.7% al 35.7%.
En algunos departamentos, la pobreza aumentó más rápido como fue el caso del Huila, La Guajira y Norte de Santander. Solo en estas tres regiones más de 204.000 personas vieron caer sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza.
En contraste se registraron reducciones en los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Atlántico y Chocó. Sin embargo, Chocó sigue siendo el departamento con más golpeado por los bajos ingresos
Gobierno quiere un salario mínimo, incluido subsidio de transporte, por encima de un millón de pesos
El aumento del salario básico para 2021 no sería tan bajo como el propuesto por los empresarios, pero tampoco tan alto como el exigido por trabajadores.
El Gobierno nacional quiere un salario mínimo, incluido subsidio de transporte, por encima de un millón de pesos. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio cabrera, en una entrevista radial sobre el incremento, el cual sería anunciado la próxima semana vía decreto, luego de diferencias irreconciliables por parte de agremiaciones sindicales y sectores patronales en la mesa de concertación laboral.
«Ayer prácticamente se cerró cualquier posibilidad en ese sentido (acuerdo entre las partes), por lo que con el señor presidente se tomará esa decisión (aumento)», declaró el funcionario.
El ministro Cabrera habló de las premisas que determinarán la decisión del Gobierno.
«El salario mínimo más el subsidio de transporte debe superar el millón de pesos, por otro lado, que la decisión no afecte los puestos de trabajo actuales y obviamente preservando el ingreso real del trabajador, que su capacidad de pago no se vaya a perder», sostuvo.
El funcionario evitó comprometerse con un porcentaje concreto al ser interrogado por los panelistas del programa radial.
«Eso puede superar cualquier porcentaje que se ha venido manejando, pero la última palabra la tiene el presidente.
Tomado de Blu
También puede leer en vocero prensa