Home Colombia Siguen apareciendo muertos en la región fronteriza de Puerto Santander en Cúcuta

Siguen apareciendo muertos en la región fronteriza de Puerto Santander en Cúcuta

por Saverio Vivas
muerto-puerto santander

San José de Cúcuta, 5 de agosto de 2020.- Vecinos de la población fronteriza de Colombia en Puerto Santander, informaron que seis personas aparecieron asesinadas en el sector Puente Angosto, del municipio de Puerto Santander en el área metropolitana de Cúcuta.

Esta zona fronteriza es un área en disputa entre el Eln aliado al gobierno de Nicolás Maduro, y el grupo para militar llamado los “rastrojos”. Habitualmente, ocurren enfrentamientos entre ambos bandos por el control del comercio ilegal entre Puerto Santander y de la población Boca de Grita en Venezuela.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha realizados varias alertas sobre la situación en Puerto Santander; y en la zona rural de los corregimientos de Aguaclara, Guaramito, San Faustino, Buena Esperanza, Banco de Arena, Ricaurte y Palmarito; donde frecuentemente aparecen cuerpos de personas asesinadas, en ríos y terrenos baldíos, en el marco de esa lucha.

Para los habitantes de esta región fronteriza, este conflicto es complejo; pues más allá de la lucha por el control de las rutas de contrabando y comercio ilegal en la región; hay un enfrentamiento ideológico entre dos bandos políticos.

Un testimonio local

“En Venezuela la FANB y cuerpos de seguridad del régimen, actúan abiertamente en favor del Eln; y contra los pobladores que se relacionan con los Rastrojos y otros grupos civiles organizados; para el contrabando no autorizados por esa guerrilla. Y en Colombia, las autoridades colombianas combaten con dureza a ambos grupos; pero es evidente que se concentra más en el Eln por ser ideológicamente un enemigo directo»; declaró un vecino de Puerto Santander (para el cual resguardamos su identidad).

Otro problema a tener en cuenta, es que la mayoría de los habitantes de la región del lado colombiano; se beneficia directa o indirectamente con el comercio ilegal de productos entre los dos países. Y siendo los Rastrojos, el grupo que controla esas actividades del lado colombiano; existe la percepción en muchos pobladores, de preferir que sean estos los que controlen la región, en vez de los miembros del Eln.

Historia reciente

Entre las seis recientes víctimas, figura una mujer. Se desconoce con precisión los hechos que produjeron estos asesinatos.

Los últimos grandes enfrentamientos entre el Eln y los Rastrojos en esta región, se dieron en el marco de un operativo militar; conjunto de las autoridades venezolanas en el que participó activamente la guerrilla colombiana. En esa oportunidad, fueron atacadas casas de personas en Boca de Grita, supuestamente relacionadas con los paramilitares.

Días después, se produjo un enfrentamiento armado en el que murieron ocho personas asesinadas en el municipio de García de Hevia; que, al parecer, fueron trasladadas hasta la zona rural de Puerto Santander. Desde esa fecha, la aparición de víctimas no ha parado.

El secretario de Seguridad de Cúcuta, en una declaración a los medios de la región; dijo que la práctica de matar y abandonar los cuerpos en la zona fronteriza con Venezuela es cada vez más común. Explicó que «Desde hace unos 20 días, con un intervalo de dos semanas se han encontrado descuartizados una mujer y un hombre que no se han logrado identificar. Lo que presumen las autoridades es que los mataron en Venezuela».

En relación a la identidad de las seis personas asesinadas, aún se desconoce la identidad de los mismos. Durante el último trimestre, aproximadamente 28 personas han sido asesinadas en cuatro masacres registradas en la zona rural de Cúcuta. No obstante, se estima que esta cifra sea probablemente mayor, porque siempre hay cuerpos que nunca aparecen.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos relacionados

Deje un Comentario