Bogotá, 14 de mayo de 2020.- En un hecho sin precedentes en la historia de Colombia, el cementerio de la ciudad de Leticia, capital del departamento de Amazonas, se quedó sin tumbas por causa de la pandemia de covid-19.
Jorge Luis Mendoza, alcalde de esa ciudad, explicó que Leticia tiene la tasa más alta de contagios de covid-19 del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Amazonas van 871 casos confirmados, y se han registrado 29 personas fallecidas. Mendoza relató que, a este número de fallecidos, hay que sumarles más o menos alrededor de 30 decesos, que actualmente están bajo estudio del INS, para verificar que son decesos por coronavirus.
La crisis en el departamento comenzó el pasado 17 de abril, cuando el ministerio de salud confirmó el primer caso de covid-19, en el departamento. Desde esa fecha, los servicios de urgencias del hospital San Rafael y de la Clínica Leticia de la localidad están repletos; y ahora también el cementerio está lleno. “Hasta las tumbas se agotaron con esta tragedia. Es muy grave lo que está pasando”, relató el alcalde.
Las proyecciones previas, del ministerio de Salud, indicaban que, en el departamento de Amazonas, ocurrirán unos 410 muertos. El alcalde Mendoza admite que inicialmente consideró esa cifra exagerada, pero ahora teme que se haga realidad.
El alcalde Mendoza explicó que recientemente se construyeron 52 bóvedas para las víctimas del último mes, pero “ya son insuficientes”. Por esa razón, la alcaldía está buscando un terreno para un nuevo cementerio, que le permita a Leticia adaptarse a la situación.
También puedes leer en Vocero Prensa:
1 comentario
[…] Se quedaron sin tumbas por el coronavirus […]