Caracas, 06 de agosto de 2020. El expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, aseguró durante su intervención en la 76° Asamblea Anual de Fedecámaras, que Venezuela debe construir sus propias condiciones, sin imposiciones externas para tener una transición exitosa.
Indicó que cuando un país quiere salir adelante puede hacerlo, por lo que subrayó que tiene mucha fe de que Venezuela saldrá adelante en su proceso, porque actualmente «tiene una oportunidad de oro».
«Venezuela está destruida en todo sentido institucional, económica y socialmente, pero eso va a permitir reconstruir el país y dejarlo mejor que antes», agregó.
Asimismo, Santos dijo que en Colombia, anteriormente no había bases sólidas, es por ello que se necesitaban mejoras económicas para el bienestar y no solo riqueza del país.
Ante esto, precisó que en la actual coyuntura hay un debate sobre la redefinición de lo que es progreso, «de que no es aumentar el PIB como el mundo lo ha definido, porque eso no mide la calidad de la educación, la salud, o lo que hace el medio ambiente».
Por ende, apuntó que el mundo tiene que aprovechar que la pandemia develó toda clase de modelos de desarrollo para mejorar y, Venezuela no escapa de ello.
En este sentido, Santos precisó que Venezuela puede hacer lo propio, siempre y cuando políticamente lo haga con una visión compartida de país entre venezolanos.
«A Venezuela no le pueden imponer de afuera ninguna paz y ningún modelo de desarrollo. Ojalá que se den esas condiciones, que hay que construirlas»
Como ejemplo, dijo que en el caso de Colombia fue exitoso el proceso porque se lograron identificar las condiciones necesarias para acabar con la guerra de 50 años, «trabajamos muy duro para crearlas».
«Tengo fe de que se hará, pero se hace dialogando, uno no puede entrar a una negociación donde tengo que imponerle mi punto de vista al contrario», puntualizó Santos.
Lea la nota completa en Fedecámaras Radio
Lea también en Punto de Corte:
Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram