Bogotá, 8 de septiembre de 2020.- Este martes, la Fiscalía y la Policía de Colombia, informaron que desarticularon una red dedicada a la trata de personas para explotación sexual en China.
Una de las capturadas, es una mujer de nombre Daniela Botina Ocampo, alias Barbie; que según las investigaciones es la jefe de la red criminal.
A Ocampo la capturarón en Cali, y al parecer estaba de visita a su familia en Colombia desde las fiestas de finales de 2019. Ella planeó regresar a China en enero pasado, pero el cierre de fronteras por el covid-19 se lo impidió.
Alias Barbie, se encargaba de recibir y explotar a las mujeres engañadas una vez que llegaban a China.
Javier García Trochez, fiscal especializado contra las organizaciones criminales, informó a los medios; que esta red envió al menos 30 mujeres a China bajo engaños, donde las explotaban sexual y comercialmente.
Así operaba la red
El fiscal dijo que las investigaciones evidenciaron; la existencia de una red de trata de personas señalada de ubicar mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país. Algunas de estas mujeres eran migrantes venezolanas, a las que se les ofrecían trabajos como modelos en el extranjero.
Luego de reclutarlas, las enviaban a China usando métodos ilícitos. Y al llegar al país asiático, las obligaban a ejercer la prostitución.
La estrategia para reclutar a las jóvenes, era buscarlas por WhatsApp, o mediante una casa en Bucaramanga.
A las jóvenes se les realizaba un estudio fotográfico y se les convencía de aceptar propuestas para modelar; prendas de vestir en China, a una excelente paga.
La red también contaba con personas que buscaban visas a China para las víctimas; y las entrenaban para pasar los trámites migratorios en los aeropuertos internacionales.
A las mujeres las llevadas de Bogotá a Madrid, donde las recibía una mujer actualmente con orden de captura por circular azul de Interpol. De Madrid pasaban a Ámsterdam en Holanda, y desde allí, las enviaban hasta la ciudad china de Beijing; donde las recibían y llevaban un establecimiento nocturno en Cantón o Guandong.
Las autoridades dicen que a las jóvenes las retenían contra su voluntad; les quitaban los pasaportes y documentos personales; y les imponían una deuda de 14 mil dólares, que debían cumplir mediante el pago de 600 dólares diarios en servicios sexuales.
Otros capturados son: James Leonardo Téllez Torres (capturado en Bogotá), encargado de la logística y traslados a China; Edilma González una reclutadora en Bucaramanga, Martha Rubiela Gómez Fandiño y Bellanid Rojas Rodríguez capturadas en La Peña (Cundinamarca) y Puente Nacional (Santander). Gloria Patricia Ocampo Ramírez y Juan Pablo López Galeano, detenidos en Armenia y Circasia (Quindío).
También puedes leer en Vocero Prensa: