Bogotá, 11 de julio de 2020.- Este sábado el “Monumento a Los Héroes” en Bogotá Colombia amaneció con una pancarta en protesta contra Nicolás Maduro de Venezuela.
El embajador venezolano en Colombia (nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela) Tomás Guanipa, escribió en su cuenta de twitter; «Hoy en el Monumento de Los Héroes en Bogotá, amaneció esta pancarta; que simboliza lo que significa Maduro para toda América Latina desestabilización y crisis. Salir de la dictadura de Maduro es una necesidad para el cambio político en Venezuela y la estabilidad de la región», dijo el embajador.
El monumento de los héroes en Bogotá es una gigantesca estructura de metal y concreto con unas escaleras rodeadas de barandales de acero curtido. Es una edificación que tiene 56 años de antigüedad. Por fuera, el Monumento a Los Héroes tiene seis pisos de altura y está construido en piedra caliza; un material que por sus tonos opacos hace resaltar la escultura mítica de Simón Bolívar; quien montado sobre su caballo apunta con su espada hacia el firmamento.
En la parte superior de la obra se erigen las banderas de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia; en homenaje al Bicentenario que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural puso recientemente.
La construcción de esta obra inició en el año 1950 al final de la Avenida Caracas. El lugar fue elegido en honor al Libertador Simón Bolívar, quien nació en esa ciudad. “El monumento empezó a ser construido por orden del entonces presidente general Gustavo Rojas Pinilla; quien quería hacer un homenaje a los soldados colombianos que cayeron en la guerra de Corea; en el marco del primer enfrentamiento armado de la Guerra Fría en donde Colombia envió algunas tropas».
El monumento no pudo terminarse sino diez años después, en el gobierno de Guillermo León Valencia, quien lo inauguró el 24 de junio de 1963. Pero la obra tuvo un enfoque distinto, pues en su opinión se debía rescatar la memoria de los héroes de independencia.
En los costados del Monumento de los Héroes se observan los nombres de seis batallas; que fueron fundamentales para que Sudamérica se librará del dominio español. Los enfrentamientos que se encuentra allí en orden cronológico, son; la Batalla de Boyacá, la Batalla de Carabobo, la Batalla de Bomboná, la Batalla de Junín, la Batalla de Pichincha y Batalla de Ayacucho”.
Un dato curioso, es que la obra está compuesta por dos monumentos: Uno es la figura del Libertador a caballo que data de 1910; y que fue realizada por el artista francés Emmanuel Frémiet; Y el otro es el edificio de seis pisos que lo resalta y que fue construido por el arquitecto italiano Vico Consorti.
También puedes leer en Punto de Corte: