– Con la asistencia de solicitantes y autoridades del departamento, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) lideró un espacio de articulación en el que se establecieron compromisos relacionados con la socialización, las rutas de atención y la reparación a los segundos ocupantes.
Cúcuta, 9 de octubre de 2024.- Martha Liliana Arévalo, directora territorial (e) de la URT en Norte de Santander, lideró el primer Subcomité de Restitución de Tierras del año en esta jurisdicción del país, con el objetivo de exponer a los asistentes el avance misional de la entidad en cada uno de los municipios en los que se han generado acciones que buscan la reparación integral a las víctimas de la violencia y el despojo de tierras.
Uno de los aspectos de mayor relevancia en la región tiene que ver con las 5.687 solicitudes recibidas, de las cuales más de 1.000 han sido llevadas como demandas ante los jueces especializados. Estos, a su vez, han proferido 415 sentencias que han beneficiado aproximadamente a 1.500 personas en los 40 municipios que componen Norte de Santander.
Bajo este preámbulo, el espacio permitió el fortalecimiento del trabajo mancomunado entre la Unidad de Restitución de Tierras, las entidades adscritas al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y representantes de las víctimas de la violencia y del despojo de tierras, lo que condujo a varios compromisos que se van a ejecutar durante el último trimestre de este año.
Arévalo afirmó que “inicialmente vamos a generar socializaciones de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así como las rutas de atención a los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas, lo cual se va a hacer en el mes de noviembre, cuando se reúnan en el plenario que se efectuará en el municipio de Ocaña”.
A petición de los representantes de la Mesa de Víctimas de Norte de Santander, se fortalecerán los acercamientos con los enlaces de los municipios priorizados donde se han generado solicitudes de restitución de tierras. De igual forma, se establecerá relación y comunicación directa con los personeros de cada uno de ellos, a fin de socializar el proceso y agilizar las rutas de atención a la población solicitante.
“En este primer Subcomité de Restitución de Tierras, reafirmamos nuestro compromiso de empezar a aplicar la Resolución 039 de 2024 del Ministerio de} Agricultura, en la que buscaremos a esas personas o familias que no fueron reconocidas en ese proceso de restitución como segundos ocupantes, para priorizarlos en cada uno de los servicios y planes de atención que tiene este Gobierno del Cambio, y eso lo haremos de manera articulada desde la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, y la Agencia de Desarrollo Rural”, puntualizó la Directora Territorial (e).
En este espacio fue presentado y aprobado por los asistentes el Plan Operativo Anual (POA) de la URT, el cual incluye el acompañamiento en la implementación de la política pública con las entidades involucradas en el pacto por el Catatumbo y posibilitar la implementación de estrategias de enfoque de género con enlaces de entidades responsables del cumplimiento del punto número uno del acuerdo final de paz.
El documento incluye la asistencia al Centro Regional de Atención Integral a Víctimas de Cúcuta, el seguimiento a los planes de desarrollo municipales y departamental relacionados con el componente de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado y la socialización de la Política de Restitución de Tierras a víctimas que a la fecha tienen solicitudes sobre este proceso.
Adicionalmente, se generarán herramientas de articulación con la Gobernación de Norte de Santander, para establecer mecanismos en los municipios donde se exponga de manera detallada la oferta institucional de la URT, a través de jornadas masivas en las que haya concurrencia y se genere un acercamiento con poblaciones solicitantes del proceso.
Entre las conclusiones del encuentro resaltó la de Mariana Castillo, integrante del Comité de Justicia Transicional de la Mesa Efectiva de Víctimas y Autoridad Étnica del municipio de Los Patios, quien afirmó: “hoy hablé por todas las víctimas de la región y del país y yo veo un panorama muy positivo. No solamente ahora, sino lo que viene en el 2025 y los años venideros, porque se está viendo reflejado que sí nos están teniendo en cuenta, que sí quieren que avancemos en todos los procesos que se están dando en el departamento”.
También puedes leer en Vocero Prensa: