Home Coronavirus Organización Panamericana de la Salud ve impacto del covid-19 en otras enfermedades

Organización Panamericana de la Salud ve impacto del covid-19 en otras enfermedades

por Jason Argos
Organización Panamericana de la Salud - e impacto del covid-19 en otras enfermedades

Caracas, 04 de agosto de 2020. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó este martes que el COVID-19 «no desaparecerá pronto».

«Esta pandemia es una realidad a la que debemos adaptarnos. La pandemia de COVID-19 ha demostrado que para muchos de nosotros, la salud sigue siendo un lujo y la atención está fuera de nuestro alcance (…) Debemos trabajar juntos para que la salud universal sea una realidad para todos y nadie se quede atrás«, expresó.

Asimismo, dijo la directora de la OPS que continuarán «implementando activamente medidas para controlar el virus, mediante el uso de datos sobre la propagación del virus; y el estado de nuestros sistemas de salud para calibrar nuestras acciones».

«La pandemia tampoco es el único problema de salud que enfrentamos. Estamos comenzando a ver señales de advertencia del impacto devastador que la pandemia ha tenido en otras enfermedades», acotó.

«Sabemos por experiencia que los desastres naturales y las emergencias de salud pueden fracturar y abrumar rápidamente los sistemas de salud; a menudo con graves consecuencias»

Etienne manifestó: «Estamos viendo que muchos sistemas de salud adoptan la salud digital, incluida la telemedicina; para que los proveedores puedan seguir siendo monitoreados por los proveedores desde la comodidad y la seguridad de sus hogares»

«Si bien estos pequeños cambios son importantes a corto plazo; esta pandemia ha demostrado claramente que las inversiones significativas en nuestros sistemas de salud; se han retrasado mucho y se necesitan desesperadamente«, puntualizó.

«Como la OPS ha dicho antes: ahora es el momento de que los países dediquen el 6% del PIB a fortalecer sus sistemas de salud. Y la mejor y más eficiente forma de hacerlo es priorizando el primer nivel de atención», expresó Etienne.

En este sentido, enfatizó que «una respuesta prolongada a esta pandemia, debe incluir la provisión de otros servicios esenciales que salvan vidas. Los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos».

«En los últimos meses, la OPS ha compartido las mejores prácticas y ha trabajado de la mano con los gobiernos; para hacer ajustes, ya sean grandes o pequeños, para hacer precisamente eso»

«Hay dos cosas que cada país debe hacer: rediseñar cómo se brinda la atención e invertir en el primer nivel de atención«; concluyó la directora de la OPS.

También puedes leer en Vocero Prensa:

Artículos relacionados

Deje un Comentario