Cabecilla del grupo delincuencial “Los Costeños”, deportado desde la hermana República de Venezuela.
Cúcuta, Norte de Santander. La Policía Metropolitana de Cúcuta en coordinación con las autoridades migratorias de Venezuela y Migración Colombia, en el puente internacional Simón Bolívar, lograron la captura de Mauricio José Escorcia Villa, conocido como “Quesero” presunto cabecilla del grupo delincuencial “Los Costeños”.
Mauricio José Escorcia Villa, fue detenido en el país de Venezuela, al parecer por identificarse en con documentos falsos, lo que ocasionó que fuera expulsado del territorio venezolano. Aquí fue detenido, al solicitar sus antecedentes judiciales, le figuran órdenes 5 ordenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado, además presenta notificación Azul de Interpol.
“Quesero” era el cabecilla del grupo delincuencial “Los Costeños” con injerencia delictiva en la ciudad de Barranquilla y se encontraba incluido en el volante de los más buscados de esa ciudad. Cuenta con una trayectoria criminal de más de 10 años, gracias a su afinidad con alias “Castor”.
Mantenía alianzas criminales con cabecillas de organizaciones de narcotráfico en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, entre ellos alias “La Negra”, quienes se encargaban del financiamiento de su estructura delincuencial, participando en la recepción, transporte y embarque de cocaína hacía países de Centro América y Europa.
Era el encargado de fortalecer el brazo criminal de la estructura a través del reclutamiento de ciudadanos venezolanos y colombianos, para mantener la confrontación armada con los grupos delincuenciales “Los Pepes” y “Clan del Golfo”, por el control de rentas derivadas del narcotráfico.
En el año 2023 se presentaron 09 masacres en el área metropolitana de Barranquilla, de las cuales al menos 7 serían responsabilidad del grupo delincuencial liderado por “Quesero”, donde al menos 26 personas perdieron la vida y 2 más resultaron lesionadas.
Lideraba homicidios selectivos, cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes en los municipios de Soledad, Malambo y área metropolitana de Barranquilla. Además, ordenaba la utilización de granadas como medio de presión e intimidación que le garantizaba el recaudo de cerca de 3.000 millones de pesos mensuales.
Su perfil violento y sanguinario se comprueba mediante la publicación de los homicidios a través de videos en redes sociales, destacando el homicidio de alias “Checho 40” (integrante del “Los Pepes”) el 30 de octubre del año 2022 en Barranquilla, donde además fue asesinado un vigilante de un establecimiento comercial.
“Quesero” luego de darle a conocer los derechos que le asisten como capturado, fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de reacción Inmediata de la Fiscalía y puesto a disposición de la autoridad competente, después de realizadas las audiencias un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro penitenciario y carcelario.
También puedes leer en Vocero Prensa