Caracas, 06 de agosto de 2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tredos Adhanom Ghebreyesus afirmó este jueves que América «sigue siendo el epicentro de la pandemia».
«Ningún país puede combatir el coronavirus por sí solo (…) Salir de esto con unos sistemas de salud más fuertes requerirá compromiso político»
Tredos aseguró que «hay esperanza, pero sin conocer los resultados de los ensayos clínicos no podemos decir que habrá vacuna. Dije que no hay ‘una bala de plata’ ahora, porque hay gente que no usa las herramientas que tenemos. Mi mensaje es hagamos lo que podemos ahora para salvar vidas».
«El nacionalismo sobre las vacunas no es bueno, no nos ayudará. El mundo está globalizado. Unos pocos países no pueden ser un lugar seguro y recuperarse. Tienen que recuperarse junto al resto del mundo. No es caridad», acotó.
En relación a la decisión del gobierno de Estados Unidos de apartarse de la OMS, el director general de este organismo, afirmó que el problema «no son los fondos, es la relación con EEUU».
«No podemos vencer a este virus si no estamos unidos.Esperamos que Estados Unidos reconsidere su posición.Si hay problemas los solucionaremos y aprenderemos de ellos. Pero ahora es el momento de trabajar juntos», agregó.
En este sentido, afirmó que todavía mantienen comunicación con el país norteamericano y trabajan juntos. «Esperamos que la relación vuelva a ser normal y más fuerte que nunca antes».
Por su parte, la infectóloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que para abrir las escuelas, «hay que pensar en el riesgo de esta infección en los niños. Sabemos que se pueden infectar, pero la mayoría tendrán síntomas leves y se recuperan, pero no es algo universal. Los niños pueden transmitir este virus».
Para reabrir las escuelas, Van Kerkhove recuerdó que «si el coronavirus está circulando en la comunidad, la escuela es parte de la comunidad y eso significa que el virus puede entrar en la escuela también».
Mientras que, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, hizo referencias a las declaraciones de la alcaldesa de Athlanta, EEUU, Keisha Bottoms, sobre la disparidad racial entre los afectados por el COVID-19.
«Todavía no se sabe si tu genética te hace más susceptible al COVID-19. Lo que no está en duda es que si vives en la pobreza, si eres indígena, si tienes enfermedades previas, el resultado es mucho peor y el acceso a tratamiento se produce más tarde», puntualizó Ryan.
En este orden de ideas, el directivo de la OMS, se pronunció sobre las 6 vacunas que están en la fase 3 de los ensayos, afirmando que «la fase 3 de las vacunas no significa ‘casi ahí’. Es de hecho el principio. Es la primera vez que se prueban en un grupo grande de población general».
«En muchos países los indígenas son una parte desproporcionada de las personas que no tienen acceso (a la salud) por la pobreza y francamente por el racismo. Hay que crear acceso a la salud para salvar vidas ahora y para reducir las desigualdades a largo plazo», señaló Ryan.
Lea también en Punto de Corte:
Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram