Bogotá, 22 de julio de 2020.- Este martes el Ejército de Colombia confirmó la caída de un helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército en el río Inírida, en el departamento del Guaviare; cuando la aeronave apoyaba una operación militar contra un grupo armado residual en la zona, denominado Estructura Primera.
El Ejército informó que el aparato transportaba a 17 militares, que nueve fallecieron, seis fueron rescatados con vida, y que dos son buscados en la zona del siniestro. Además, se especificó que el helicóptero cubría la ruta entre San José del Guaviare y Vaupés en el departamento del Guavire de Colombia.
Las autoridades no tienen una hipótesis clara sobre lo ocurrido. “No hay ninguna hipótesis. De manera responsable tenemos que esperar los pronunciamientos de la comisión que determinará las causas del lamentable accidente”; explicó en rueda de prensa virtual el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.
El parte fatal
Los nueve militares fallecidos fueron identificados como:
- Oficial piloto (por el delicado estado de salud de la señora madre se le informará hoy).
- Sargento Segundo Nelson Fernando Martínez Blanco. Tripulante de vuelo.
- Deimer Luis González González, soldado profesional.
- Jesús Alberto Reina Sanjuan, soldado profesional.
- Jimmy Rentería Mosquera, soldado profesional.
- Ilder Antonio Tobón Castrillón, soldado profesional.
- Luis Valencia Carrillo, soldado profesional, soldado profesional.
- Elquin Eduardo Vargas Guerrero, soldado profesional.
- Senen Vargas Suarez, soldado profesional.
También se reportó el rescate con vida de seis militares que a esta hora se encuentran en el Hospital Militar Central de Bogotá son:
- Mayor Ferney Prieto Rodríguez. Piloto al mando.
- Teniente Juan Sebastián Jiménez Ferro.
- Jhon Alexander Baena Muñoz, soldado profesional.
- Randy José Guerra Morales, soldado profesional.
- Wilmar Guerra Gutiérrez, soldado profesional.
- Alexander Noble Rojas, soldado profesional.
Asimismo, se informó que continúan labores de búsqueda y rescate para ubicar al sargento viceprimero, Flaudio Rojas Gómez, jefe de tripulación, y al soldado José Elmer Vergara.
Palabras del presidente
También el presidente Iván Duque envió este martes “un mensaje de dolor desde el fondo del corazón” a las familias de los uniformados. “Estos son los momentos que le estremecen a uno el alma, estamos con ustedes”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario dijo que se están comunicando con los familiares de las victimas; “no solamente nuestro dolor, sino que reconocemos ese heroísmo que hacen todos los días nuestros soldados y policías por darnos tranquilidad, por entregarse por Colombia”.
También puedes leer en Punto de Corte: