San José de Cúcuta, 2020.- El Ministro de Defensa de Colombia condenó de este sábado en el atentado en Norte de Santander, donde murieron dos soldados.
El ministro Carlos Holmes Trujillo, dijo: «Condeno con vigor e indignación cobarde asesinato de los soldados Adalberto Romero y Jorman Contreras, cuando cumplían su misión de proteger a la población en Tibú. El mejor homenaje a sus familias y compañeros es seguir trabajando para que todos podamos vivir tranquilos».
Detalles del ataque
La madrugada de este sábado, ocurrió un atentado en la vía que comunica a la población de Tibú con Cúcuta en el Norte de Santander; específicamente en el sector de la ‘Y’ de Astilleros, en el corregimiento de la Silla. Los atacaron con artefactos explosivos y ráfagas de fusil, dos vehículos del Ejércitode Colombia.
A los militares los emboscaron cuando se movilizaban hacía Cúcuta después de haber participado de una gran operación militar en la zona del Catatumbo. El ataque inició con la detonación de un artefacto explosivo cuya onda expansiva causó la muerte inmediata del soldado Adalberto Romero Hoyos. Más tarde falleció, Jorman Contreras, al llegar a la clínica.
Al resto de los soldados victimas del atentado en Norte de Santander, los atendieron en San José de Cúcuta; uno de ellos lo intervinieron quirúrgicamente por presentar graves heridas en una de sus piernas. Los demás se encuentran fuera de peligro, según los comandantes del Ejército. Algunos de los militares heridos son: Cristián Méndez, Jaider Estebes Rivera, Edilberto Mejía, Carlos Flórez, y el conductor del vehículo Jhon Castro Cano.
En la vía Tibú-Cúcuta se ha paralizado el transporte como medida preventiva. Se presume que hay instalación de otros artefactos explosivos en la carretera por donde circulan vehículos de carga y livianos; con diversos productos de la canasta familiar y ambulancias con pacientes que son traslados a Cúcuta.
El Ejército responsabiliza de este ataque terrorista al frente Fernando Porras del ELN; considerando que es una retaliación ante el decomiso de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína en las últimas semanas; y la destrucción de 3 mil hectáreas de coca en la zona del Catatumbo; que pertenecen a los distintos grupos armados que delinquen en el sector.
También puedes leer en Punto de Corte: