Bogotá, 16 de septiembre de 2020.- El ministro de defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo pidió perdón por la actuación de los policías en el caso del abogado asesinado Javier Ordóñez.
Primeramente, el ministro confirmó que luego de la investigación disciplinaria de la policía contra los patrulleros implicados en la muerte del abogado Javier Ordoñez, la Fiscalía imputarán dos cargos.
Holmes Trujillo, en una declaración a los medios nacionales colombianos, dijo que “la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que hayan incurrido cualquiera de los miembros de la institución“.
Además el ministro expresó su rechazó y dolor por los hechos que causaron la muerte de Javier Ordóñez, en un procedimiento policial; y catalogó como brutalidad policial lo ocurrido
Trujillo confirmó que la investigación interna de la Policía, decidió auto de imputación de cargos contra los uniformados involucrados por abuso de autoridad y homicidio; Y ya se“notificó la suspensión de sus cargos para proceder a apartarlos de la institución y así no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la información”.
Asimismo, el ministro confirmó investigaciones contra otros cinco policías, que ya están suspendidos; y se estudia ver si incurrieron en una falla por omisión en su actuación.
Finalmente, luego que pidió perdón en nombre de la institución policial, Trujillo explicó que la misma está comprometida en que este caso no quede impune; y que para ello cuentan con toda la colaboración dentro de la política de cero aceptación a los hechos al margen de la ley.
La Fiscalía ya sabe que ocurrió
La Fiscalía logró conseguir pruebas en vídeos de que Javier Ordóñez luego de ser arrestado en el polémico procedimiento en el que se usó una pistola eléctrica Taser al llegar a las instalaciones del CAI, recibió una fuerte paliza de parte de un número no indicado de patrulleros policiales.
Por esta paliza, Ordóñez habría sufrido al menos nueve fracturas de cráneo, y desprendimiento de órganos. La acción al llegar al CAI, fue grabada en vídeo con el celular de un agente; por el vídeo interno de la instalación; y por terceros vecinos a la misma. Adicionalmente, se cuenta con el testimonio presencial de una segunda persona arrestada junto a Ordóñez.
También puedes leer en Vocero Prensa