San José de Cúcuta, 13 de abril de 2020.- Migración Colombia informó este miércoles que habilitó siete autobuses que saldrán todos los días, desde diferentes regiones del país, hacia las fronteras de Arauca y Cúcuta, para llevar venezolanos que quieran regresar a Venezuela. La decisión de habilitar este corredor, al parecer está relacionada al fin del programa de traslado gratuito que realizaba la alcaldía de Cali. Dicho programa hizo sus últimos viajes, este martes en la noche.
La parálisis económica causada por las medidas de contención contra el covid-19, obligan a muchos venezolanos a retornar a Venezuela; por no poder trabajar para comprar alimentos o pagar arriendo en Colombia. El retorno no es la acción deseada, pero en el caso de familias con menores de edad y adultos mayores dependientes, la decisión de volver es casi obligatoria.
Ante esa realidad, y tomando en cuenta que no se han normalizado los servicios de trasporte por causa de la cuarentena; Migración Colombia ha habilitado este corredor de traslado humanitario en autobuses para venezolanos.
El viaje no es gratis, cada pasajero debe pagar entre 180 mil y 200 mil pesos. Los venezolanos que quieran aprovechar estos viajes, deben inscribirse previamente en Este Link. Los autobuses cumplirán protocolos de bioseguridad; así que el cupo promedio por vehículo, será de 20 pasajeros.
Cali canceló su corredor humanitario
Gracias a la labor solidaria de traslado de la Alcaldía de Cali, que patrocinó unas seis caravanas de buses hacia la frontera con Venezuela en el Área metropolitana de Cúcuta, aproximadamente unos 2.000 migrantes pudieron realizar el viaje. Pero debido a que, cada día llegan a Cali más venezolanos desde Ecuador, atraídos por el servicio gratuito, en consecuencia, se ha suspendido el servicio.
El corredor humanitario Cali-Cúcuta, lo ideó el alcalde como medida para evitar la ciudad se convierta en otra Guayaquil; ciudad ecuatoriana con una gigantesca cantidad de contagios y decesos por coronavirus.
También puedes leer en Punto de Corte: