Bogotá, 5 de marzo de 2020.- Una médico venezolana fue herida gravemente de bala en la población de Tibú del Catatumbo colombiano, por presuntos miembros del ELN.
La galena venezolana es Lady Leonor Cáceres Pernía, quien de acuerdo a testigos, este martes 3 de marzo; al salir del Hospital de San José de Tibú fue interceptada por un grupo identificado como miembros del ELN; quienes al verificar que era médico de Tibú, sin mediar más palabras le dispararon y huyeron.
La víctima inmediatamente fue socorrida y llevada de vuelta al hospital, donde la estabilizaron; pero debido a la gravedad del caso, tuvo que ser trasladada de emergencia a la ciudad de Cúcuta. Para el traslado, se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Vulcano del ejército colombiano; que llevó a la joven médico en helicóptero, desde Tibú a Cúcuta, y a la fecha está recibiendo atención médica especializada.
El personal médico sigue renunciando
El deplorable hecho, causó consternación entre los demás médicos del hospital. Por esa razón, luego de revisar los hechos, y entendiendo que el ataque fue un mensaje directo del grupo armado a ellos; nueve médicos optaron por renunciar, por considerar que no cuentan con garantías para sus vidas.
La noticia de la renuncia de los nueve médicos causó gran consternación en Tibú. Este hecho se suma a otro similar el viernes pasado; donde enfermeras y auxiliares de enfermería en San Martín de Loba y en Las Mercedes del municipio Sardinata (también en el Catatumbo), optaron por renunciar.
Campaña contra los servicios
A juicio de pobladores que prefieren no identificarse, «hay una ofensiva de los grupos armados contra los prestadores de servicios en general». El reciente informe de la Comisión ONU de derechos humanos para Colombia, se refirió a este tema; señalando que el Estado colombiano debe fortalecer su presencia en estas regiones; y garantizar servicios básicos como medicina, educación, y transporte para los pobladores de la región.
La campaña contra los servicios incluiría: el robo de ambulancias, amenazas de secuestro y muerte a médicos, políticos y líderes sociales; el asesinato de soldados en labores de seguridad ciudadana, el robo o la quema de vehículos de trasporte, y ahora ataques armados contra médicos.
Sebastian, uno de los pobladores consultados sobre el tema; expresó que «Los grupos irregulares dicen que están en armas, porque el estado no garantiza servicios a los pobladores; pero resulta que ellos mismos tienen esta campaña contra los prestadores de servicios. De esa forma, nos mantienen a nosotros los pobladores del Catatumbo, aislados del resto del país; y así justifican mantenerse en armas para poder continuar con sus negocios ilícitos que es lo que realmente les motiva para seguir en guerra».
Médicos venezolanos como sustitutos
La directiva del hospital de San José de Tibú, informó que por la renuncia de los 9 médicos, se tuvieron que suspender las jornadas comunitarias de salud. Asimismo, se informó que gracias a un esfuerzo especial, ya han logrado contratar a cuatro nuevos médicos; pero aún faltan cinco para completar la planta de 19.
El equipo de PDC ha podido saber que los médicos del hospital de Tibú son contratados por una Empresa Social; la cual se enfrenta al hecho que por temor la mayoría de los médicos colombianos rechaza trabajar en la población. Por esa razón, parte de los sustitutos, son médicos venezolanos desplazado a Colombia por la crisis en Venezuela. Pese a la peligrosidad, médicos venezolanos están dispuestos a trabajar en el Catatumbo, aprovechando que los profesionales colombianos se niegan a hacerlo. Los profesionales venezolanos cuentan con títulos homologados, y han sido bien recibidos por las comunidades.
También puedes leer en Punto de Corte:
2 comentarios
[…] Médico venezolana herida de bala por presuntos miembros del ELN […]
[…] Médico venezolana herida de bala por presuntos miembros del ELN […]