Bogotá, 26 de marzo de 2020.- Iván Márquez y Jesús Santrich son parte de la acusación del gobierno de Estados Unidos contra Nicolás Maduro en Venezuela.
Márquez, fue el jefe negociador de las Farc, en el acuerdo de paz que llevó a la desmovilización de esa fuerza guerrillera en Colombia. Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, hasta hace poco fue un congresista colombiano, con curul gracias al proceso de paz; pero abandonó el cargo para evadir una investigación por narcotráfico.
De acuerdo por lo dicho por la fiscalía de los Estados Unidos, Márquez y Santrich «obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro» para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela a fin de enviar a Estados Unidos toneladas de cocaína. Por este delito, el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Márquez.
El gobierno de Colombia apoya la acción
Márques y Santrich son solicitados en Colombia por romper el acuerdo de paz y volver a las armas. Ambos personajes, anunciaron ese hecho, en una declaración que ellos llamaron la «Segunda Marquetalia»; y la cual para muchos, se realizó desde territorio venezolano, con el apoyo de las autoridades del régimen de Maduro.
De acuerdo con información del gobierno colombiano, Marquez y Santrich no solo operan desde territorio venezolano, sino que además el régimen de Maduro les brinda vehículos y esquema de seguridad para que puedan desplazarse libremente por Venezuela; y así desarrollar actividades relacionadas con el narcotráfico, y generación de violencia en suelo colombiano.
Hoy el gobierno de Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares a quien de información que lleve a la captura de Nicolás Maduro. Otras recompensas se ofrecen por Diosdado Cabello, segundo del régimen peseuvista, y por su ministro de defensa. Todo esto, abrió la posibilidad que el gobierno de Venezuela sea declarado como uno que apoya el terrorismo.
El gobierno de Colombia ve como algo positivo, las recompensas contra los disidentes guerrilleros y contra el jefe del régimen venezolano.
También puedes leer en Punto de Corte: