San José de Cúcuta, 16 de mayo de 2020.- Este viernes, el grupo armado llamado los Pelusos, informó que, por decisión de un consejo de guerra, pusieron fin al mando de alias «Grillo», quien estaba al mano de una zona entre Sardinata, Puerto Santander y Cúcuta.
Las autoridades de Colombia dicen que al parecer «Grillo» fue víctima de un ajusticiamiento. Jesús Serrano Clavijo, nombre real de alias ‘Grillo’; era el segundo al mando de Los Pelusos en la frontera; y es el señalado en un panfleto y fotografía que circular por redes sociales. La policia de Colombia dice que actualmente no se sabe dónde estaría el cuerpo de esta persona; pero extraoficialmente especulan que estaría en una zona del área rural de Sardinata; donde ‘Grillo’ se escondía, por causa de la escalada militar del Eln en toda la región.
El panfleto difundido por aliados del Epl, afirma que Jesús Serrano Clavijo fue asesinado por sus alianzas con Los Rastrojos.
Carrera como irregular
Las autoridades también dicen que alias el ‘Grillo’, operaba desde 2017, como segundo al mando en la región fronteriza para los Pelusos. Tenía como tarea controlar la zona, pero visto el poder de los rastrojos en la región, se vio obligado a negociar con ese grupo; para poder participar en el comercio y trafico ilegales.
En mayo de 2019, ocurrió una división interna en Los Pelusos, por el comando central de la organización en el área de Puerto Santander. Al parecer, ‘Grillo’, ’Chupeta’, ‘Ponto’ y ‘Barbaroja’, desconocieron las órdenes de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, alias ‘Pácora’; quien era el máximo cabecilla de Los Pelusos en aquel momento. Pácora, resulto muerto en un operativo de la Policía en zona rural de Sardinata.
‘Los Pelusos’ son una disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL); el cual nació en 1967 como expresión armada del Partido Comunista y que se desmovilizó en 1991. Ese año, 2.200 integrantes de la guerrilla dejaron las armas y crearon el partido Esperanza, Paz y Libertad.
Con la caída de Pácora, asumió el mando, alias ‘Cóndor’, quien intentó una reunificación en el seno del Epl; pero supuestamente Grillo echó por tierra la idea, por no querer compartir el control de lucrativas zonas bajo su control. Luego de eso, ‘Grillo’ se asoció con Los rastrojos, grupo que tradicionalmente controla Puerto Santander y Vigilancia.
Los pelusos se identifican aún como Epl, y le piden al Gobierno colombiano que los reconozca como actor político merecedor de un proceso de paz. Pese a eso, el Gobierno colombiano solo los considera un Grupo Armado Organizado (GAO), dedicado al narcotráfico en el Catatumbo y la zona de frontera.
También puedes leer en Vocero Prensa:
2 comentarios
[…] Los Pelusos informan ejecución de uno de sus líderes […]
[…] Los Pelusos informan ejecución de uno de sus líderes […]