Bogotá, 17 de septiembre de 2020.- Este jueves, un juez de la ciudad de Bogotá emitió órdenes de captura contra los dos policías investigados por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez; en los eventos que desencadenaron los disturbios del pasado 9 septiembre, donde murieron otras 13 personas.
Luego de considerar que tiene suficientes pruebas para iniciar un juicio contra los implicados; la Fiscalía colombiana pidió la detención de los uniformados Harby Ramírez Díaz, y Juan Camilo Lloreda Cubillos para llevarlos a una audiencia de imputación de cargos por el delito de homicidio agravado.
¿En fuga?
Al mediodía de hoy se especulaba que los dos principales implicados se encontraban en fuga, y los cuerpos policiales los buscaban. Para ese fin, agentes del CTI de la Fiscalía y la Sijín; se desplegaron un operativo en que cerca de las 2pm de la tarde de hoy dio con la captura del patrullero Harby Ramirez.
Se pudo conocer, que Ramírez no opuso resistencia a su captura, y esta ocurrió en el sector de Bosa, al sur de la capital. El patrullero estaba suspendido desde hace una semana, y tenía conciencia de lo que le venía; razón por la cual se decidió organizar sus asuntos personales para enfrentar el juicio.
En el caso del patrullero Lloreda Cubillos, la situación es similar; y aunque aún no se ha entregado, habría informado que en las próximas horas se pondrá a derecho al despedirse de sus familiares.
La detención de ambos patrulleros dará paso a sus destituciones de la Policía Nacional. Serán llevados ante un juez de control de garantías, para legalizar su captura, imputarles cargos y pedir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Un equipo de investigadores de la Dirección de Derechos Humanos sigue investigando; la posible omisión en la que habrían incurrido otros 7 policías frente a este hecho en el que murió Javier Ordóñez.
Los dos principales implicados en este caso, enfrentan un juicio en el que podrían ser condenados a 60 años de prisión.
También puedes leer en Vocero Prensa