San José de Cúcuta, 5 de marzo de 2020.- Desde el lunes 2 de marzo los vecinos de Boca de Grita y Puerto Santander permanecían a la expectativa por saber el resultado de un nuevo enfrentamiento entre el ELN y el grupo paramilitar conocido como «Los Rastrojos«; luego de un duro choque armado ocurrido el domingo 1ro de marzo en suelo venezolano. Solo se sabía que el cuerpo de un hombre había aparecido después del tiroteo, en un camino que conecta Boca de Grita y Puerto Santander.
Este enfrentamiento es parte de la lucha territorial entre el ELN y la organización paramilitar local llamada «Los Rastrojos», por el control del territorio venezolano.
Sobre el choque armado, las autoridades de la parte colombiana, manejan información dada por los vecinos de Boca de Grita; según la cual fueron ocho los muertos en la balacera, siete de los cuales serían de la guerrilla.
Las autoridades venezolanas han mantenido hermetismo sobre los hechos; pese a que esta zona fronteriza hace unos días fue oficialmente tomada por la Fuerza armada de Venezuela; como parte de la llamada “Operación Escudo Bolivariano 2020”.
Desde hace 20 días, la guerrilla y sus aliados han estado realizando una operación casa por casa en Boca de Grita; para expulsar a sus rivales de esta población donde muchos tienen residencia.
El choque armado habría comenzado cerca de las 4pm del domingo y se mantuvo hasta entrada la noche. La Policía Nacional de Colombia, al ser informada de la aparición del cuerpo sin vida; realizó la coordinación necesaria para retirar el cadáver que fue luego trasladado a la Medicina Legal de Cúcuta. La víctima fue identificada como Rony Javier Moncada Albarracín, de 37 años, natural de Colombia.
También puede leer en Punto de Corte: