Home Colombia Gobierno colombiano: “En las zonas fronterizas, se dejó de distribuir combustible ilegal venezolano”

Gobierno colombiano: “En las zonas fronterizas, se dejó de distribuir combustible ilegal venezolano”

por Saverio Vivas
Caracas, 07 de mayo de 2020.-

Los ministros colombianos de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y de Hacienda y Crédito Público, presentaron una propuesta de resolución para unificar los márgenes de distribución y precio de venta de la gasolina y diesel en ese país, y de esa manera eliminar la rebaja que se ofrecía a regiones limítrofes con Venezuela.

Con esta medida se busca evitar el consumo de combustibles provenientes del contrabando.

“Desde el año 2015, en las zonas limítrofes se ha dejado de abastecer y distribuir combustible ilegal de origen venezolano, incrementando la demanda de combustible de origen nacional con ocasión del cierre de  la frontera y el debilitamiento de las relaciones comerciales con Venezuela”, señala la propuesta presentada por funcionarios del gobierno de Iván Duque, refiere el portal de Petroguía.

“Los municipios en la zona de frontera, en particular aquellos que limitan con Venezuela, se presentó un aumento considerable de la demanda de combustible de origen nacional, de alrededor de 26% en los últimos 5 años, conforme a la disminución del contrabando desde el vecino país y esta situación ha tornado innecesaria la medida de fijar menores valores al margen de la distribución minorista”, acota.

Este proyecto de resolución, el cual se encuentra en fase de consulta ciudadana hasta el 20 de mayo, establece en su artículo 1º que  el valor correspondiente al margen máximo de distribución minorista para todos los volúmenes de la gasolina, diesel y mezclas con biocombustibles para uso en motores en todo el territorio colombiano sea de 787,47 pesos colombianos  por galón (20 centavos de dólar por galón), equivalente a 5 centavos de dólar por litro para todo el año 2020.

Este valor del margen, señala la propuesta, se actualizará el 1° de febrero de cada año, con base en la variación del índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En Venezuela se señala, que el contrabando de gasolina no se paralizó por el cierre de frontera sino por la caída en la refinación y la restricción en las importaciones por las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos.

Con toda la crisis generada por la restricción de gasolina por el régimen de Nicolás Maduro, ahora, los venezolanos que viven en cercanías a la frontera han optado por comprar gasolina importada

La gasolina importada destaca por su color. Es más clara que la local. Los “pimpineros” venden cinco litros de ella por 10 dólares, uno menos que igual cantidad de la venezolana.

“Se vende más barata la colombiana porque se evapora más rápido. Casi no dura. No es como la venezolana, que la podéis rodar bastante. La compran porque están ‘apurados’ (urgidos)”, dijo un pimpinero a la portal de Voanoticias.

Con información de agencias

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos relacionados

Deje un Comentario