Bogotá, 7 de septiembre de 2020.- Este lunes, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, y la vicefiscal Martha Janeth Mancera, enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, explicando las razones por las que consideran que no proceden las recusaciones hechas por Iván Cepeda contra ellos, en el caso contra Álvaro Uribe.
Ambos fiscales fueron recusados la semana pasada por el senador Iván Cepeda, quien es el acusador en el caso. Las recusaciones hechas por Cepeda, fueron introducida el 4 de septiembre pasado.
La carta es un documento de seis páginas exponen seis razones para no considerarse impedidos de actuar en el caso de Uribe:
Las razones de Cepeda
La carta de los fiscales dice que las causales de impedimento y recusaciones son taxativas y no fueron probadas. Estas causales están previamente definidas en el artículo 56 de la Ley 906 de 2004; y “no admiten interpretaciones flexibles, extensivas o analógicas, como las que propone el abogado de Iván Cepeda”.
En primer lugar, señalan que no existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados (Barbosa y Mancera) y Álvaro Uribe Vélez. Argumentan que lo expuesto por el abogado de Iván Cepeda no pasa de ser conjeturas y descalificaciones personales sin ningún fundamento jurídico; que se soportan en un punto de partida irrazonable.
Segundo, dicen que no tiene sustento la acusación según la cual “el fiscal Barbosa no ha demostrado actuar con independencia; respecto del presidente de la República ni sus allegados”; porque el Presidente de la República no es el procesado en esta investigación.
Tercero, porque la Vicefiscal General de la Nación y a “los fiscales delegados” porque la doctora Martha Janeth Mancera es una fiscal de carrera; con más de 27 años de experiencia en la institución y que goza de estabilidad laboral en la entidad; de manera que no es manipulable como sugiere el abogado de Cepeda.
En un cuarto punto se plantea que es irrazonable la recusación genérica que propone el abogado de Iván Cepeda en contra de “los fiscales delegados”.
Luego señalan que la solicitud de designación de un “Fiscal ad hoc” es improcedente y carece de fundamento jurídico; dado que no está prevista en la Ley ni en la Constitución ni contrario a lo que se sostiene; en ningún estándar normativo vinculante del bloque de constitucionalidad.
También puedes leer en Vocero Prensa: