Bogotá, 15 de mayo de 2020.- El partido político colombiano FARC se enfrenta al gobierno del presidente Iván Duque, en rechazo a la decisión de Estados Unidos; de incluir a Cuba en una lista de países que no colaboran en la lucha estadounidense contra el terrorismo.
En un comunicado, el partido creado a partir de la exguerrilla FARC, informa que abandona la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), tras la inclusión de Cuba en la llamada “lista negra” estadounidense.
Farc increpa al Comisionado de Paz
El partido Farc hace referencia a un tuit del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos; el cual consideran «un espaldarazo» del Gobierno de Duque, a la decisión de Estados Unidos contra Cuba.
En el comunicado del partido Farc, expresa duros señalamientos para el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. “El señor Ceballos no parece un Alto Comisionado para la Paz sino un delegado para la guerra”, dice. “Celebra que un país garante del acuerdo de paz de Colombia sea incluido en la lista de ‘ayudantes del terrorismo’. Por ello, decidimos suspender nuestra participación en la CSIVI», explica el comunicado de Farc.
Ante el comunicado de FARC, el gobierno de Colombia; en voz del consejero para la Estabilización, Emilio Archila; aclaró que “Por parte del componente de Gobierno hicimos la claridad de que ese acompañamiento de Cuba está previsto en los acuerdos; y que seguiremos invitándolos y contando con ese país para que cumpla esa función”.
La acción estadounidense contra Cuba
La administración de Donald Trump, dice que Cuba está apoyando a las disidencias de las FARC y a la guerrilla del ELN en Colombia. El gobierno de colombiano pide al gobierno de Cuba que extradite a los guerrilleros del ELN; que viajaron a Cuba para participar en las conversaciones de paz que se desarrollaron entre 2017 y 2019; por considerarlos responsables del ataque terrorista contra la Escuela de policías “General Santander” en Bogotá. El régimen de Cuba, rechaza la entrega de los voceros del ELN porque considera que es posible relanzar el diálogo.
Cuba no estaba en esa lista de vinculados con el terrorismo, desde 2015; cuando la administración del presidente Barack Obama, reestableció relaciones diplomáticas con el régimen de los Castros.
El Departamento de Estado dijo: “La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano; demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia; para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo”.
De esta forma, Cuba se une a Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, como países que no obtuvieron la certificación en 2019. La certificación está hecha bajo una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.
También puedes leer en Punto de Corte: