Bogotá D.E. febrero 11 de 2021.- Este jueves una foto de la NASA que muestra los “ríos de oro” en Perú. Numerosos pozos de prospección de oro, brillando por el reflejo de la luz del sol pueden apreciarse en una fotografía tomada en diciembre pasado; por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI); miembro de la Expedición 64, la cual se conoció esta semana por la Nasa.
El impresionante “río de oro” se encuentra en el estado Madre de Dios, al este de Perú. Este lugar alberga las mayores industrias mineras de oro independientes del mundo.
A la izquierda de la imagen puede observarse serpenteante el río Inambari. Aunque la minería es el principal trabajo de miles de personas que viven en la zona; también es la principal causa de deforestación y contaminación con el mercurio empleado en el proceso de extracción del codiciado mineral.
Según el Observatorio de la Tierra de la Nasa, estos ‘ríos’ normalmente están ocultos a la vista de los astronautas; debido a la capa de nubes o, que en ocasiones las tapan, porque están fuera del punto de destello del Sol.
Más de los ríos que vio la Nasa
Sin embargo, gracias al cielo despejado y la adecuada posición de la luz solar, los pozos brillantes se reflejaron junto al río Inambari, atravesando la selva amazónica en Madre de Dios, un departamento peruano.
La Nasa también explicó que, debido al clima húmedo del lugar, los pozos se reflejaron como cientos de cuencas llenas de agua muy compactas.
Cada pozo está rodeado por áreas deforestadas fangosas siguiendo el curso de antiguos ríos que depositan algunos residuos, incluido, por supuesto, el oro. A pesar de que la mayoría del área es usada para la minería y extracción de oro, algunas zonas están protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata.
Asimismo, en la foto se observa la pequeña ciudad de Nueva Arequipa, rodeada por la Carretera Interoceánica Sur, única conexión entre Brasil y Perú. El tramo tiene 15 kilómetros de largo.
También puede leer en vocero prensa