Bogotá, 24 de marzo de 2020.- Esta mañana se pudo conocer que alrededor de medio millar de venezolanos están haciendo colas frente a la sede de la alcaldía de Medellín en Colombia, “para recibir un aporte de 60 mil pesos colombianos”. La alcaldía de esa localidad desmintió que esté dando donativos, y señaló a una información falsa que circula por whatsapp, como responsable de la movilización.
La policía de Colombia informó que mayoría de los que se presentaron, son personas con una situación económica critica; y al descubrir que la alcaldía estaba cerrada, desesperados intentaron ingresar a la fuerza; razón por la cual tuvo que intervenir.
Consultado sobre el tema, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo comprender la situación de estos venezolanos; que no han podido trabajar, y al no tener dinero, no tienen para pagar el arriendo o comprar alimentos del día. Pero criticó que no guardaran las precauciones sanitarias recomendadas. «La gente llena de esperanza termina aglomerada, durante horas, sin tapabocas».
El alcalde se refirió al intento de ingresar a las oficinas de la alcaldía rompiendo unas rejas, y dijo: “Qué mal que la gente aproveche y juegue con esta necesidad y con la esperanza de la gente”.
De acuerdo con las estadísticas de Migración Colombia, el Departamento de Antioquia, del que es capital Medellín, es el quinto del país que más ha recibido venezolanos. Los cuatro primeros son: Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, y Atlántico. De Venezuela han llegado 1.408.055 a Colombia, de los cuales 112.745 están en Antioquia, lo que equivale al 8 por ciento del total.
También puedes leer en Punto de Corte: