San José de Cúcuta, 24 de abril de 2020.– Nuevamente, las comunidades de la ciudad Cúcuta en el departamento fronterizo del Norte de Santander, realizaron protestas por la falta de ayudas en medio de la cuarentena nacional por la pandemia de covid-19.
En el Anillo Vial de la ciudad, vecinos de diferentes comunidades exigieron a la Alcaldía y a la Gobernación de Norte de Santander que les entreguen los mercados de ayuda, que supuestamente envió el Gobierno Nacional, para aliviar las necesidades comunitarias creadas por la pandemia de coronavirus.
Protestaron también, vecinos de La Conquista, Simón Bolívar, Paz y Progreso, Guadalupe, Villa Paz, Toledo Plata y Aeropuerto.
Los vecinos reclamaron con consignas como “¡Tenemos hambre! ¡Necesitamos ayudas! y ¡Queremos mercados!”. La Policía Colombia vigiló para evitar bloqueos totales de la vía pública, y prestó seguridad mientras se realizaban conversaciones entre representantes de la alcaldía y los manifestantes. Las protestas en Cúcuta ya cumplen una semana.
También han protestado los habitantes de la calle 13, entre avenidas 1 y 0 del barrio San Luis. Allí, los vecinos manifestaron con palos, cintas y ollas, bloqueando el paso vehicular.
Sobre las ayudas del gobierno central
El presidente Iván Duque anunció que su Gobierno mantendrá, hasta el 30 de mayo, las ayudas económicas para las familias más vulnerables del país. Esta medida es parte de las acciones tomada dentro del plan de Emergencia Sanitaria frente al covid-19. Duque dijo que busca “dimensionar cada paquete de ayuda”, y trata de mantenerlas vigente durante todo el tiempo posible que dure la emergencia causada por la pandemia de coronavirus.
“Nosotros hemos tenido una base. Primero, tratar de adelantar los pagos durante la emergencia. Entonces, eso quiere decir que programas que a veces se hacían cada dos meses tendrán la posibilidad de tener esa cobertura durante la emergencia”, resaltó el presidente Duque.
También puedes leer en Punto de Corte: