Bogotá, 28 de febrero de 2020.- La fuerza aérea colombiana informó que a las 10:35pm del jueves 27, aterrizó en la base militar de Catam de Bogotá, el avión Boeing 767 Júpiter con los 13 colombianos y sus 3 familiares que fueron evacuados de la ciudad de Wuhan China, epicentro de la pandemia mundial de coronavirus.
El avión había hecho escala este jueves en Madrid España, y allí dejó a cinco ciudadanos españoles, que también fueron evacuados de Wuham. Junto a ellos, también viajaron 3 mexicanos, y dos funcionarios de la Cancillería de Colombia.
Héroes silenciosos de la travesía, además de la tribulación de la nave, fueron 13 oficiales militares, y la tripulación medica que estuvo conformada por 2 médicos, dos especialistas en epidemiologia, una enfermera, una auxiliar de enfermería, y un sicólogo. Y la tripulación aérea, con 13 oficiales.
Del aeropuerto, el equipo completo fue trasladado a la Villa Deportiva de Coldeportes, en el corazón de Bogotá, donde cumplirán con una cuarentena preventiva del coronavirus de 14 días de aislamiento.
El ministro de Salud de Colombia, Iván González, le notificó al presidente Iván Duque, la buena noticia: «Todos los miembros de la tripulación, y del equipo de salud se encuentran en buen estado de salud. Los connacionales se encuentran bien de salud. Y no presentaron alguna novedad durante el vuelo”.
Luego del aterrizaje, los equipos y el personal que venía en la aeronave, fueron sometidos a un proceso de desinfección de unos 40 minutos.
Un incidente en la villa de Bogotá
El ministro de Salud explicó que la Villa deportiva había sido acondicionada para la cuarentena. «Preparamos cada uno de los espacios de alojamientos con procedimientos de bioseguridad, y se entrenó al personal de apoyo en procedimientos que incluyen sistemas de limpieza y desinfección, porque el coronavirus puede ser limpiado de superficies».
No obstante, la mañana de este viernes se pudo conocer que ocurrió una explosión en una tubería que generó alarma en el personal y los tratados en la cuarentena.
“Escuché algo afuera. Llegaron a decirnos que de pronto nos iban a evacuar, pero a los cinco minutos volvieron y nos dijeron que no, que estuviéramos tranquilos, que se había roto un tubo. No fue nada de peligro”, relató uno de los tratados.
También puedes leer en Vocero Prensa:
1 comentario
[…] En Bogotá, colombianos evacuados de zona coronavirus […]