Bogotá, 28 de abril de 2020.- El grupo guerrillero colombiano, Ejército de Liberación Nacional (ELN) está solicitando al gobierno de Colombia activar protocolos para que regresen al país sus voceros en Cuba.
Los voceros a los que se refiere el ELN, son los que le representaron en las fallidas conversaciones de paz; entre ese grupo armado y el gobierno de Colombia. Las negociaciones entre ambas partes se dieron por finalizadas, luego que el ELN se acreditara un ataque suicida; contra la Escuela de Policías General Santander de Bogotá, donde murieron 22 cadetes de policía, y el suicida.
Después del atentado, el entonces canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo (y ahora ministro de Defensa); pidió en varias ocasiones al gobierno cubano, la entrega de los guerrilleros ELN en Cuba; por considerar que violaron lo acordado y realizaron un acto terrorista. Adicionalmente, se emitieron circulares rojas de Interpol en contra los comandantes ELN, Pablo Beltrán, Gabino, y Aureliano Carbonel, que actualmente siguen en Cuba.
En un comunicado, el grupo guerrillero pide “pista para poder salir de Cuba”. “No vemos voluntad por parte del gobierno de Duque para retomar los diálogos de paz en La Habana; por tanto, es el momento de que nuestra delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano, con la presencia de los países garantes, y como es de conocimiento del Secretario General de la ONU”, dice el documento.
¿Qué dicen los protocolos?
Los protocolos en cuestión son un documento firmado en 2017 entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en el cual se establecieron las reglas de juego en caso de que se rompiera el diálogo, y la delegación de la guerrilla tuviera que volver a Colombia.
En teoría, el gobierno de Colombia tiene que otorgar 15 días a la guerrilla para planear su regreso, con la protección de los países garantes. Luego que la guerrilla esté lista, se supone que el ejército de Colombia debe suspender 72 horas sus operaciones militares en el territorio indicado por los garantes. Las coordenadas del área serían entregadas al gobierno de Colombia, con 48 horas de antelación al cese de operaciones militares.
La respuesta del gobierno colombiano
El gobierno de presidente Iván Duque, sigue firme en su negativa a negociar o dar alguna concesión al grupo guerrillero; y se niega a activar los protocolos de retorno solicitados por la guerrilla.
También puede leer en Punto de Corte: