Caracas, 10 de agosto de 2020. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, aseguró en entrevista para el medio colombiano El Tiempo, que el dinero destinado a la defensa de Álex Saab sale de las arcas del Estado y que se trata de un caso grave de malversación.
Sin embargo, asesores de Saab, enviaron una carta a El Tiempo, donde afirman que la familia del barranquillero les está pagando a los abogados con dinero lícito.
Aunque en la carta no se refieren a los desplazamientos de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a Cabo Verde y sus gestiones, insisten en que se trata de un ciudadano colombiano y venezolano, con estatus de agente especial.
La declaración se conoce en momentos en los que la extradición o libertad de Saab entra en su recta final en Cabo Verde, en donde el señalado testaferro de Maduro fue capturado el 12 de junio pasado .
«La defensa Álex Saab ha sido contratada exclusivamente por la familia de este ciudadano colombiano y venezolano», dice la comunicación a El Tiempo.
Y agrega: «La defensa internacional implica a varios profesionales del derecho que están trabajando para demostrar que las acusaciones de Estados Unidos sobre el señor Saab son infundadas y se enmarcan en una lucha política con Venezuela, país del que el señor Saab es enviado especial y, por lo tanto, amparado por inmunidad diplomática».
Estados Unidos rastrea los fondos usados para pagar esa defensa. Al respecto, la carta señala: «Estos profesionales has sido todos contratados por la familia del Sr. Saab, con fondos lícitos».
Y recalcan que hay una absoluta confidencialidad entre abogado y cliente.
«Rogamos que se respete tanto el derecho a la defensa de nuestro representado como el deber de confidencialidad que la profesión de abogado requiere. El juicio mediático al que está siendo sometido el Sr. Saab puede perjudicar seriamente su derecho a un debido proceso, siendo que todo ciudadano tiene unos derechos que deben ser respetados».
Lea la nota completa en El Tiempo
Lea también en Punto de Corte:
Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en Twitter, Facebook e Instagram