Bogotá, 16 de junio de 2020.- El exnarcotraficante colombiano Carlos Lehder Rivas, y exsocio de Pablo Escobar Gaviria, en el Cartel de Medellín, fue trasladado de los Estados Unidos a Alemania; aparentemente por un motivo de salud.
Lehder purgaba sentencia en Estados Unidos desde 1987, cuando resultó extraditado a ese país. Cumplía una condena de 137 años por diversos delitos graves relacionados con el tráfico de droga.
De acuerdo con la revista alemana, Der Spiegel; Carlos Lehder llegó a la mañana de este martes en un vuelo desde los Estados Unidos al aeropuerto alemán de Frankfurt. La revista explica que a Lehder, cuyo padre era alemán, lo expulsaron de Estados Unidos; y enviaron en una operación humanitaria a Alemania, donde al parecer ha recibido un pasaporte temporal en ese país.
Carlos Lehder tiene actualmente más de 70 años, y su estado de salud está bastante deteriorado. Esta parece ser la razón por la que Estados Unidos lo ha enviado a Alemania, donde una ONG le brindará asistencia médica.
Varios medios de comunicación han especulado que Lehder ha quedado en libertad; pero esto no lo confirman aún ni siquiera sus familiares en ese país; que solo saben que llegó, pero no suministran mayores detalles.
Monica Lehder, hija del mencionado, declaró al diario la semana de Colombia lo siguiente; «Lo que me importa es que está bien y está fuera de una cárcel”. Esta declaración confirma que no está en una cárcel alemana, pero no confirma la razón.
La hija de Carlos Lehder, dijo además que “En la mañana salió la noticia en un medio alemán. Por medio de toda la familia, estábamos tratando de confirmar, pensábamos que no era así. Monica Lehder también dijo que la noticia les tomó por sorpresa, confirmó que su padre tiene un grave estado de salud.
Lehder, fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín. Era uno de los hombres cercano a Pablo Escobar; y en 1987 resultó extraditado a Estados Unidos luego de que se reactivó el tratado de extradición entre Colombia y EEUU.
En su juicio, resultó condenado a una pena equivalente a cadena perpetua; Pero al convertirse en testigo de la justicia estadounidense en el proceso contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, las autoridades decidieron rebajar su pena.
La reducción según algunos medios, es a 55 años; Pero en 2015, Lehder afirmaba que había acordado que fueran menos de 30, o en todo caso menos que los años pagados por Noriega. Sobre ese supuesto acuerdo por colaborar con la justicia, Lehder afirma en dicha carta que las autoridades judiciales estadounidenses le traicionaron. En aquella carta, Lehder también pedía que se le permitiera morir en Colombia.
Todo parece indicar que Carlos Lehder, que en Alemania podría quedar en libertad, porque allí no tiene cuentas pendientes.
También puede leer en Punto de Corte:
2 comentarios
[…] El narcotraficante Carlos Lehder que estaba preso en EEUU, fue enviado a Alemania […]
[…] 17 de junio de 2020. La policía alemana encontró en el vehículo estilo americano (caravana) de Christian Brueckner, el sospechoso de la […]