Home Colombia El gobierno colombiano defendió la presencia de militares estadounidenses en Colombia

El gobierno colombiano defendió la presencia de militares estadounidenses en Colombia

por Saverio Vivas

Bogotá, 5 de junio de 2020.- El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, defendió en el Senado colombiano, la presencia de 53 militares estadounidenses en el país. La declaración la hizo durante una indagatoria que ofreció en calidad de invitado; durante una plenaria a la cual fue requerido por senadores colombianos preocupados por la llegada de militares estadounidenses.

En una primera declaración sobre el tema, expresó que no se está violando la soberanía nacional por la llegada de los militares. Esta opinión no la comparten los senadores de la oposición colombiana.

El ministro Trujillo, dijo en el Senado: “Esto es un asunto de cooperación militar internacional; debe quedar claro, es cooperación, no es tránsito de tropas, no es estacionamientos de naves de guerra”. Detalló que los militares estadounidenses están para apoyar a la Fuerza de Tarea Vulcano, la Hércules, y la Omega. “Lo que van a hacer es brindar asesoría a los estados mayores de esas fuerzas conjuntas”, explicó.

En relación al cuestionamiento sobre la necesidad de consultar al senado para recibir a las tropas estadounidenses; dijo que «Colombia y Estados Unidos tienen un acuerdo firmado desde 1974, en donde permite la asistencia de éste tipo de misiones especiales». Agregó que “No hay tránsito de tropas; es cooperación». Y le respondió al senador Gustavo Petro «que no hay violación de la soberanía, hay es un ejercicio de la soberanía”.

El ministro además dijo a los senadores, que «no vienen 800, ni 5000, vienen 53 integrantes; y son miembros de esa brigada para prestar asistencia y cooperación». «El 27 de mayo llegaron cinco para ver los sitios en donde van a estar; y ayer llegaron 48 miembros más, en este momento están en aislamiento”, detalló el ministro con firmeza.

Los oficialistas defendieron la visita

Por su parte, el senador oficialista, Jhon Harold Suárez, defendió la presencia de los asesores estadounidenses, y le reprochó a la oposición colombiana; que «actúa con doble moral frente a la asistencia de los Estados Unidos en temas militares». “Hace ocho días se estaban quejando ante congresistas de Estados Unidos; porque supuestamente el gobierno de Colombia está usando los equipos de inteligencia y contrainteligencia que ese país da; se están usando para los perfilamientos. En ese momento era válido el apoyo de los Estados Unidos; pero en este momento sí es malo que nos estén apoyando en la lucha contra los narcotraficantes”.

En el Senado de Colombia, se debatió el tema durante unas 5 horas.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos relacionados

Deje un Comentario