Cartagena, 17 de abril de 2020.- Fue asesinado en aguas de Cartagena, el capitán del buque mercante “Spirit of Hamburg” de bandera del Reino Unido. Al parecer, los responsables del hecho son miembros de la tripulación de la embarcación.
El capitán asesinado se llamaba, Myo Tun Zaw, tenía 51 años, y era originario de Birmania. Las primeras investigaciones muestran que el ultimado fue víctima de un complot de tripulantes.
La policía colombiana reveló a la radio RCN de Colombia, que ocurrió un conflicto entre 12 tripulantes filipinos y el capitán birmano de 51 años, que terminó en una pelea. Hasta ahora, la policía no está segura de cómo sucedió todo, porque hay problemas de idioma y discrepancias entre la narrativa de los marineros y los hechos que la policía ya tiene.
Luego del asesinato del capitán, la embarcación mercante fue llevada a uno de los muelles de Cartagena, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, asumió las diligencias de inspección técnica al cadáver.
¿Bandera alemana o del Reino Unido?
“Spirit of Hamburg” es una embarcación de transporte de containers, construida en 2007. La nave es una Panamax propiedad de Rickmers Reederei, y operada como parte de la red Hamburg Sud. Inicialmente se dijo, que el buque era de bandera alemana, pero la empresa aclaró que su actual bandera es la del Reino Unido.
Este dato es importante, debido a que el crimen ocurrió cuando el buque se encontraba en el mar, en aguas de Cartagena; y por tanto corresponde aplicar la Convención de las Naciones sobre el Derecho de Mar de 1982; donde se indica que les toca a las autoridades del país de su estado bandera, encargarse del caso.
La confusión inicial sobre la bandera del buque mercante, se originó en el nombre de la embarcación que hace referencia a la ciudad de Hamburgo en Alemania.
La Fiscalía General de Colombia adelantó que, de acuerdo al principio de extraterritorialidad, el delito no fue cometido en jurisdicción de Colombia, y por lo tanto no puede asociarse a una política criminal nacional, sino del país de origen. En este caso la fiscalía se refiere al país donde está registrado el buque; Independientemente del origen de la embarcación.
También puedes leer en Punto de Corte:
1 comentario
[…] El capitán de un buque alemán fue asesinado en aguas de Cartagena […]