Bogotá, 26 de marzo de 2020.- El gobernador del Departamento colombiano del Cauca, Luis Cornelio Angulo, informó que la disidencia de las Farc realizaron ataques a puestos policiales en el Cauca.
En total serían cuatro las unidades policiales atacadas, en diferentes municipios del Departamento; pero «Por fortuna no hubo lesiones a personas ni daños a la infraestructura” indico el gobernador.
Pese a que los ataques no han dejado heridos, ni muertos, la ciudadanía ha condenado duramente los hechos; que ocurren en medio de la emergencia humanitaria que vive el país.
El gobernador también indicó que los ataques fueron con ráfagas de fusil y artefactos explosivos. Estos ocurrieron en los municipios de Corinto, Caldono, Toribío y Totoró.
En el caso de los ataques a Toribío, luego de los mismos, las paredes de varios locales comerciales aparecieron con mensajes; donde disidencias de las FARC conmemoran la muerte de alis Tirofijo (Manuel Marulanda).
En relación a estos ataques, el general Marco Mayorga, comandante del Comando Específico del Cauca, indicó que; se logró «la incautación de dos vehículos que, al parecer, estuvieron involucrados en estas actividades». Asimismo, confirmó la captura de varias personas y el decomiso de armas.
En otro hecho violento, ocurrido en la región de Argelia, del Cauca; reportan que grupos armados quemaron motos que circulaban por el territorio incumpliendo la orden de cuarentena por el Covid-19.
Cauca: Escenario de confrontaciones entre guerrilleros
El Cauca colombiano ha sido escenario de duros enfrentamientos entre Disidencias de las Farc y el ELN. De acuerdo a declaraciones de Luis Angulo, Secretario de Gobierno de ese departamento; la lucha ha tenido lugar principalmente en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia.
Disidencias Farc y ELN se enfrentan por el Cauca
Hasta antes de que se concretara el Acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno de Colombia; el departamento del Cauca era controlado por las Farc. Desmovilizada esa fuerza, el espacio que ocupaba fue asumido por el ELN. En la actualidad, grupos de las disidencias Farc han mostrado que quieren recuperar el control de ese territorio y se enfrentarse con el ELN que ahora lo ocupa.
La región es importante para ambas partes, porque por allí pasa la famosa ruta del narcotrafico del sur colombiano al pacifico.
También puedes leer en Vocero Prensa