Carlos Holmes Trujillo dijo, durante el debate de moción de censura, que Medicina Legal se equivocó al tipificar la muerte de Dilan Cruz como homicidio.
Bogotá 8 de octubre de 2020. – La representante Ángela María Robledo le reclamó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por la forma en que se refirió al caso de Dilan Cruz, durante la comparecencia del funcionario ante la Cámara de Representantes en la que ofreció disculpar por excesos de miembros de la fuerza pública.
Holmes Trujillo lamentó la muerte del adolescente bachiller, de 18 años, quien falleció el 25 de noviembre de 2019, días después de que un agente del Esmad le disparara con una escopeta en la cabeza durante protestas en el centro de Bogotá.
«La muerte de Dilan fue una tragedia, ese muchacho no debió haber encontrado la muerte en esas circunstancias», dijo en el debate el ministro, quien sin embargo afirmó que «Medicina Legal se equivocó al tipificar la muerte de Dilan Cruz como homicidio».
La declaración de Carlos Holmes Trujillo fue rechazada por la congresista Robledo a través de Twitter, quien le recriminó por la forma en que se refirió al caso y tildó al funcionario de “cínico e infame”.Carlos Holmes Trujillo, defendió la legalidad de sus actuaciones y las de la fuerza pública en el debate citado, en él, la oposición pidió su renuncia por la violencia policial y por supuestamente incumplir fallos de la Justicia.
El ministro lo hizo a regañadientes, pero los que otorgan perdón son las víctimas: Ángela Robledo
La senadora señaló que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tuvo que pedir perdón tras ultimátum de la magistrada Hilda González del Tribunal Superior de Bogotá
Durante el debate de moción de censura que se desarrolló en el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón por los excesos de la fuerza pública en medio de las protestas registradas en noviembre del 2019.
La magistrada Hilda González, del Tribunal Superior de Bogotá, en las últimas horas había asegurado que el ministro de Defensa no había cumplido con la orden depedir excusas públicasque le solicitó la Corte Suprema por los excesos de la fuerza pública, en especial aquellos cometidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
La senadoraÁngela María Robledo habló y aseguró que el ministro pidió perdón «a regañadientes»,pues lo hizo tras el ultimátum que le dio lamagistrada Hilda González para disculpares por los excesos de fuerza.
La magistrada González, del Tribunal de Bogotá, le señala que no había pedido perdón y que debía proceder porque si no el que se iba a la cárcel era él.
También puede leer en vocero prensa