Caracas 04 de agosto de 2020. La defensa del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro; Álex Saab, encabezada por el ex juez español Baltasar Garzón, manifestó estar «gravemente preocupada por el desconocimiento del debido proceso» de la justicia de Cabo Verde, luego de que fuera aprobada su extradición a los EEUU.
“El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”, han denunciado desde la defensa de Saab.
En consecuencia, anunciaron que apelarán la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”. En cualquier caso, “el señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”, avanzó.
Así las cosas, la defensa se ha mostrado “gravemente preocupada por el desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y del derecho a la defensa del señor Saab, que ve como se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial”.
Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de “agente” de la administración de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el canciller de Maduro, Jorge Arreaza.
El gobierno de los EEUU le solicita por delitos de lavado de dinero.
Con información de Europa Press
Lea también en Punto de Corte:
Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram