San José de Cúcuta, 6 de mayo de 2020.- Esta semana, la alcaldía de Cúcuta estableció numerosas nuevas medidas para la reactivación de un gran número de actividades comerciales y recreativas, dentro de protocolos de bioseguridad que contengan la difusión del covid-19.
La vigencia del aislamiento social obligatorio queda extendida hasta el próximo 11 de mayo. Sigue vigente el Decreto 124 del 26 de abril de 2020, que establece medida de pico y cédula para todos los habitantes de Cúcuta. Pero se autoriza la circulación de personas que sean parte de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento y transporte. Conforme a lo establecido por la presidencia de la república, se habilita la reactivación de los sectores de construcción y manufactura; dentro de protocolos de bio seguridad del ministerio de Salud.
Todos los habitantes mayores de 18 años y menores de 60, tienen permitido salir a realizar ejercicios físicos, una hora entre las 5 y 7 de la mañana.
Es obligación de las empresas que decidan reactivar sus labores, enviar el protocolo de bioseguridad que usaran, al correo cucutasereactiva@alcaldiadecucuta.gov.co, para que las autoridades municipales monitoreen su aplicación efectiva.
Manufacturas
De acuerdo a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 593 de 2020, se permite la comercialización y distribución de las manufacturas: de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; Así mismo, de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados, y la fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos.
Todos los productos mencionados se deberán comercializar mediante plataformas de comercio electrónico y con entregas a domicilio.
Construcción
Se autoriza la construcción de obras de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la construcción. También se permite el suministro de materiales e insumos destinados a la ejecución de obras.
Otros
Respetando siempre los protocolos de bioseguridad, en Cúcuta también se autoriza la operación de las casas de cambio, las operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería.
Igualmente, queda permitida la fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas. Y en consecuencia, se autoriza la apertura a los parqueaderos para evitar estacionar en corredores públicos.
Transporte
Se mantiene la medida de pico y placan, según el último dígito de la placa; para vehículos particulares de placa nacional y extranjera (automóviles, motocicletas, camionetas, camiones y volquetes),
Se prohíbe la circulación de vehículos particulares y de transporte público en el sector de la ciudad comprendido «entre la avenida cuarta y la avenida séptima con la intercepción de las calles 9 y 12 del centro de la ciudad.
También puedes leer en Punto de Corte: