San José de Cúcuta, 7 de abril de 2020.- Desde hace una semana, varios municipios fronterizos de Colombia, han comenzado a aplicar una medida de “pico y cédula” para regular la movilidad ciudadana que compra alimentos y hace diligencias bancarias.
En la activa región del Norte de Santander, donde se concentra la segunda mayor cantidad de venezolanos en Colombia, después de Bogotá, ya hay 3 municipios en el área metropolitana de Cúcuta, que aplican esa estrategia.
Los alcaldes de San José de Cúcuta, de Los Patios, y de Pamplona, están aplicando la medida, y han logrado minimizar las aglomeraciones.
¿Cómo funcionan los pico y cédulas?
La idea es que cada día, solo las personas cuyo número de cédula termine en los señalados por las autoridades, puedan romper la cuarentena para realizar compras de alimentos en supermercados o tiendas; Utilizar servicios bancarios como las taquillas externas y cajeros automáticos, o cobrar auxilios, subsidios y similares.
En el caso de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez aclaró que “No se trata de perseguir a la gente”; “Sabemos del esfuerzo de un alto porcentaje de la población que no sale, pero lamentablemente aún observamos gente irresponsable en las calles «.
Cúcuta
Para frenar el incumplimiento de la cuarentena, en Cúcuta se emitió el decreto 117 del 4 de abril de 2020. En él se establece un ‘pico y cédula’ así: Los lunes solo pueden realizar diligencias las personas cuyo número de cédula terminen en 1 y 2; Los martes solo los que terminan en 3 y 4; los miércoles es para 5 y 6; los jueves 7 y 8, los viernes 9 y 0; Y en el caso de los sábados y domingos la restricción es total, es decir, nadie debería realizar ese tipo de diligencias. La medida ya se aplica desde el 6 de abril.
Los patios
En el municipio de Los Patios también se aplica un ‘pico y cédula’ ciudadano. La alcaldía de ese municipio emitió un decreto especial (062 de 2020), en el que se especifica que los lunes solo se pueden movilizar los números 1, 2, y 7; los martes 3, 4 y 6; los miércoles 5 ,9 y 0; los jueves 1,7 y 8; los viernes 9 y 2; sábados 8, 3 y 6; y domingos 0, 4 y 5.
Pamplona
Finalmente, en Pamplona, el decreto municipal 0038, estableció que el ‘pico y cédula’ es solo entre las 7:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde. Los lunes pueden realizar diligencias quienes tengan cédulas que terminan en 1, 2 y 3; los martes 4, 5 y 6; los miércoles 7, 8 y 9; los jueves 0, 1 y 2; los viernes 3, 4 y 5; los sábados 6, 7 y 8; y los domingos 9 y 0. Adicionalmente en los locales comerciales, solo podrán estar 5 personas incluyendo el personal que labora en ellos.
Entre las 2 de la tarde y 9 de la noche sólo podrán laborar los establecimientos a domicilio; de igual forma el decreto aplica para personas con vehículos particulares.
Otras ciudades también lo aplican
Otras regiones que aplican el pico y cédula, son Tunja e Ibagué; que fueron las pioneras en adoptarlo. Allí se aplica desde el 24 de marzo. En la importante ciudad de Medellín, donde también hay una alta población de venezolanos, se aplica desde el jueves 2 de abril. En Soacha, municipio vecino de Bogotá, se comenzó a implementar para descongestionar el servicio de transporte TransMilenio y en supermercados del municipio. A estas se unieron Santa Marta y Popayán, y cientos de ciudades más pequeñas por toda Colombia.
También puede leer en Punto de Corte: