Bogotá, 16 de septiembre de 2020.- El presidente Iván Duque de Colombia, durante su programa Prevención y acción, informó que ya están listos los protocolos de bioseguridad que se aplicarán en las playas del país.
Colombia vive en septiembre un periodo de reactivación económica que incluye el reinicio de los vuelos nacionales e internacionales, los viajes en transporte terrestres, la habilitación de vías cerradas, el servicio en restaurantes, los servicios religiosos en templos, y ahora también el servicio turístico en playas públicas.
Pese al anuncio sobre las playas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que aún quedan prohibidos licores y actividades comerciales.
Respecto a la reactivación de las playas, Ruiz dijo que está definido el protocolo de bioseguridad; y detalló que eso incluye el alquiler de casetas, taquillas, hamacas, entre otros elementos; con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del covid-19 en el desarrollo de estas actividades.
El protocolo en cuestión, está contenido en la Resolución 1538, que define que el responsable de la playa; sea la alcaldía con jurisdicción sobre playas turísticas y en áreas protegidas; o el respectivo concesionario para uso turístico; deberán contar con un plan de acción desarrollando cinco fases.
Estas cinco fases son: La determinación; La preparación de actores de la playa; El estudio de capacidad de carga de la playa; Revisión y recomendaciones para la operación; El inicio y funcionamiento de las actividades.
Por último, Ruiz dijo “Tendremos horarios de playa para evitar posibilidad de realizar eventos no autorizados en las noches. Es una invitación a un uso responsable de las playas”.
También puedes leer en Vocero Prensa: